ISABEL BARRANTES 

 

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a finalizar las obras del tren rápido antes de final de 2016. Así lo ha anunciado en una reunión mantenida este martes con el presidente de la Junta de Extremadura quien ha considerado “probable y lógico” que para esa fecha la región cuente con un tren que una las capitales extremeñas con Madrid en tiempos de transporte por carretera, lo que ha valorado como una “buena noticia”, sin que se renuncie a la alta velocidad.

Durante el encuentro mantenido se ha realizado un “pormenorizado repaso” de todos los tramos en la parte extremeña del tren y ha asegurado que todos están terminados o en fase de terminación y que “aquellos, muy pequeños, que quedaban por licitar lo van a ser en breve periodo de tiempo”. El presidente ha trasladado al Ministerio su acuerdo con estas actuaciones, “sabiendo que a continuación se comenzará a electrificar la vía por tramos y dentro de la programación de la Planificación Eléctrica recientemente aprobada”.

La Junta ha asegurado que “no renunciamos a la alta velocidad, pero estamos de acuerdo con tener antes de esa fecha un sistema de transporte que Extremadura necesita para atraer personas y sacar mercancías”.

AVENIDA MARTÍN PALOMINO DE PLASENCIA

Desde el Ejecutivo regional han explicado que del encuentro han salido otros compromisos de reuniones para tratar diversos temas entre los que se encuentra la remodelación de la avenida Martín Palomino de Plasencia,  sobre la que el presidente ha anunciado la propuesta de la Junta para participar en las obras necesarias en esta carretera del Estado con una inversión conjunta del 40%, 40% y 20% entre las tres administraciones, según las responsabilidades de cada una, especificando que la calzada es competencia del Gobierno central; los viales, del ayuntamiento; mientras que la Junta va a colaborar “para echar una mano”.

El presidente ha emplazado a la próxima reunión sobre esta actuación para definir cómo se podrá llevar a cabo, si bien ha avanzado que el presupuesto regional incluirá una partida para desarrollar el proyecto. En la misma línea, ha anunciado que se celebrará una reunión para el estudio de las rondas de Cáceres y Badajoz, para definir cómo pueden colaborar las administraciones.

El presidente ha agradecido el comportamiento del Ministerio de abrir vías de comunicación y la postura favorable de la ministra hacia concertar acciones, como los planes de infraestructuras del gobierno central y regional. “Yo sueño con que un día en este país pudiera haber centrales de mantenimiento de carreteras comunes a todas las administraciones”, ha ejemplificado, añadiendo que “con buena voluntad, muchos de estos sueños pueden ser convertidos en realidad”.

Por parte del Ministerio de Fomento, aparte de su máxima responsable, en la reunión han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; y la secretaria general de Transporte, Carmen Librero Pintado.