LUCÍA SEMEDO 

 

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha defendido en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europeo el paquete de medidas de la economía circular adaptada de manera singular a cada territorio y ha destacado el papel fundamental que cada región debe llevar a cabo para luchar contra el cambio climático.

Extremadura ostenta durante este primer semestre del año el papel de coordinador de la participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE y por ello la consejera extremeña ha defendido esta propuesta, previamente consensuada con el resto de comunidades españolas. Ha acompañado a la consejera el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, y para todas las tareas relacionadas con la visita se ha contado con el asesoramiento, asistencia y apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

 La economía circular vuelve a estar presente en un Consejo de Medio Ambiente después de que la Comisión decidiera retirar una anterior propuesta presentada en 2014.

Este nuevo paquete normativo –acompañado de un Plan de Acción– reclama un uso más eficiente de los recursos y nuevos instrumentos para transformar la economía europea en un nuevo modelo económico sostenible que impulse la competitividad. La propuesta busca cambiar los ciclos de vida de los productos, a través de la innovación, en las formas de producción y consumo.

 

Las comunidades autónomas han acogido positivamente la nueva propuesta, en la que, además, se reconoce expresamente el papel necesario de las autoridades regionales para la consecución de estos objetivos. Begoña García ha defendido que las medidas incluidas en el nuevo paquete de economía circular deben ajustarse a las diferentes realidades territoriales de las regiones de Europa, teniendo en cuenta su densidad de población y la dispersión territorial.

CAMBIO CLIMÁTICO

El otro punto principal tratado en el Consejo de Ministros ha sido el seguimiento del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático y la posterior firma de las partes que tendrá lugar el próximo 22 de abril en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. Durante la reunión, la Comisión ha presentado un balance de los resultados del acuerdo, haciendo hincapié en el papel de líder de la UE en las negociaciones.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha señalado que las Comunidades Autónomas han acogido muy positivamente el Acuerdo de París, ya que consideran que será la base principal de la acción climática a nivel mundial y la única vía para lograr abordar uno de los principales problemas globales para el siglo XXI.

Respecto a la contribución del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático al crecimiento y al empleo, las Comunidades Autónomas siguen insistiendo en la necesidad de ecologizar las políticas económicas por los múltiples beneficios que aporta a nivel social, favoreciendo además un crecimiento económico sostenible y la creación de puestos de trabajo.