El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri Lomo, ha recordado al sector agroganadero extremeño la importancia de asegurar sus producciones. Especialmente, ha dicho, en estos momentos de dificultad económica y en los que tienen problemas de liquidez, por lo que no se pueden permitir acumular más dificultades.

Durante la inauguración del II Encuentro Empresarial de Cooperativas Ganaderas el consejero ha asegurado que es consciente de la complicada situación que atraviesa el sector ganadero de Extremadura, con altos costes de producción, bajos precios de mercado y difícil acceso a la financiación, a lo que se une la ausencia de lluvias. Precisamente por eso "es más importante que nunca" que el sector apueste por la contratación de seguros agrarios.

José Antonio Echávarri ha señalado como prioridad el seguro de sequía en los pastos, "una línea que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Extremadura y que puede ayudaros a compensar disgustos en el futuro". "Tenemos que avanzar por ese camino", ha recalcado, al tiempo que ha recordado que si las producciones no están aseguradas, la Unión Europea no permite compensar esa situación con ayudas directas.

Por otra parte, el consejero ha querido reivindicar la figura de los profesionales del campo extremeño y ha pedido que la sociedad reconozca su labor y no olvide que los agricultores y ganaderos son necesarios para dar respuesta a la demanda creciente de alimentos. El consejero ha apostado por la integración cooperativa y se ha mostrado convencido de que "el medioambiente privilegiado y los productos de una calidad excepcional" de Extremadura pueden servir para entrar en los mercados internacionales, si se alcanza un tamaño adecuado para competir.

Por último ha reiterado la postura del Gobierno extremeño contraria a la propuesta de reforma de la PAC planteada por la Comisión Europea, que "no reconoce la diversidad de nuestro campo", y se ha mostrado dispuesto a plantear batalla para tratar de darle la vuelta a ese texto.