Este lunes, el Servicio Extremeño de Salud pone en marcha en la Comunidad Autónoma, campaña que se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Este año, la campaña presenta novedades importantes ya que se ha incluido en la población de riesgo de vacunación frente a la gripe estacional a los mayores de 60 años, hasta el año pasado las vacunaciones se hacían a partir de los 65 años o más, y a los obesos.

El SES ha adquirido para su ejecución 270.000 dosis, que se han distribuido entre las 8 Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma y que ha supuesto un coste económico de 1.575.600 euros.
La administración de la vacuna a los grupos de riesgo se realizará en todos los centros de salud y consultorios locales de Extremadura.
Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), se consideran como grupos prioritarios objeto de la vacunación y, por tanto, constituyen la población diana de la Campaña de Vacunación frente a la gripe estacional 2010-2011 los siguientes:

Personas mayores o igual a 60 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas

Personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica:

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:

Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
.- Personas que, por su ocupación, prestan servicios comunitarios esenciales: policías, bomberos, personal de protección civil, docentes, etc.
.- Viajeros internacionales.

El objetivo del Servicio Extremeño de Salud es vacunar al menos al 80 % de la población mayor o igual a 60 años, así como disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población de riesgo, el número de complicaciones respiratorias, el de ingresos hospitalarios causados por complicaciones y también la mortalidad causada por las citadas complicaciones