La consejera de Salud y Política Social, Jerónima Sayagués y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, han visitado hoy, en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, la Unidad de Mama del Hospital de Mérida, para conocer la actuación de este servicio ante posibles casos de cáncer de mama.

Durante la visita, la Consejera ha recordado la importancia del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, vigente en Extremadura desde 1998, y que está dirigido a todas las mujeres de 50 a 69 años y a aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

Para la prueba de cribado, las mujeres residentes en áreas urbanas son citadas en los centros hospitalarios, mientras que para las mujeres que viven en zonas rurales, se habilitan dos unidades móviles, encargadas de realizar las mamografías en ese ámbito.

Sayagués ha destacado también que durante 2010, un total de 52.000 mujeres fueron invitadas a participar en este importante programa de salud pública, de las que acudieron 39.000 a su cita, lo que representa una tasa de participación del 75%.

Un total de 1.729 mujeres (4,4% de las mujeres que participan) necesitaron además de la mamografía, pruebas complementarias, como ecografías, resonancias, citologías o biopsias. Como resultado de estas pruebas, en 133 casos se detectaron criterios de malignidad, que supone un 0,3% del total que participa.

La titular de Salud ha insistido en la relevancia que supone este programa de diagnóstico temprano, haciendo un llamamiento a que todas las mujeres susceptibles de participar, lo hagan, puesto que el porcentaje de curación será mayor. En este sentido, ha utilizado el ejemplo del Área de Salud de Mérida, donde la curación del cáncer de mama detectado en estadios iniciales ronda el 90-95% de los casos.