El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha señalado que la nueva Ley de la Dehesa, en la que se está trabajando desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, apostará por la productividad como garantía de la conservación de la biodiversidad de este ecosistema y servirá de verdad como una herramienta efectiva y práctica para su sostenibilidad.

José Luis Gil Soto ha hecho estas declaraciones en Olivenza, donde ha inaugurado el Foro Regional de Biodiversidad, organizado por la Fundación Global Nature, y cuyo objetivo es el de implicar a las empresas para favorecer, con sus actividades empresariales, la conservación y protección de la biodiversidad extremeña, en esta ocasión con especial atención a los problemas de la enfermedad de "la seca".

Durante su intervención, el director general ha manifestado que esta futura Ley de la Dehesa, que está dando ya sus primeros pasos, habilitará herramientas realmente válidas, con menos filosofía que la anterior Ley, y siendo verdaderamente útil.

Una nueva Ley, ha añadido, que haga de la dehesa un ecosistema efectivamente sostenible, es decir, que se sostenga por sí misma y no tanto un ecosistema sostenido. Y esta sostenibilidad de la dehesa, ha afirmado, requiere necesariamente la productividad de las mismas.

En este sentido, la nueva Ley de la Dehesa apostará, ha señalado Gil Soto, por una ganadería extensiva, más ligada al ecosistema que a las razas ya que, ha dicho, es el ecosistema el que garantizará el éxito de las razas autóctonas y las producciones singulares.

Además, ha afirmado que el futuro de la dehesa pasa por seguir fomentando la diversificación económica y productiva de la misma, con aprovechamientos como el toro de lidia, los usos cinegéticos y piscícolas, la apicultura o el corcho, además de aprovechamientos lúdicos, entre otros.

Este futuro pasa también, según Gil Soto, por controlar las adecuadas cargas ganaderas y evitar a toda costa la degradación del suelo y el fomento de la biodiversidad. A todo ello habrá que añadir, ha concluido, la incorporación de algunos complementos como son la investigación y la formación de los titulares de explotaciones en las dehesas.

En el acto, el director general ha estado acompañado por el Director Gerente de la Fundación Golbal Nature, Eduardo de Miguel, quien ha señalado la importancia de este foro para frenar la pérdida de riqueza biológica en el campo extremeño.

Actividades

Las actividades de este Foro continúan esta tarde con la "Subasta de Biodiversidad", una acción con cuyos fondos, obtenidos entre las empresas que pujen por los diferentes lotes, permitirá llevar a cabo actividades de protección ambiental en nuestra región, como la instalación de cajas refugios para aves y murciélagos, la plantación de encinas en una dehesa para el fomento de la regeneración del arbolado y la detección y seguimiento de focos de "la seca" en encina y alcornoque, entre otras.