El Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha manifestado hoy que el Gobierno de Extremadura no podrá presentar el proyecto de Ley de Presupuestos de 2012 dentro de los plazos establecidos, debido a que el Ejecutivo central no ha confirmado todavía las variables macroeconómicas y financieras que afectan directamente a la región.

"Por responsabilidad con todos los extremeños, debemos renunciar a presentar mañana los Presupuestos de 2012, aún cuando el borrador está elaborado desde hace tiempo"- ha destacado Antonio Fernández.

De esta forma, el Gobierno autonómico ha insistido en la urgencia de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo lunes, 17 de octubre, con el objetivo de que Extremadura y el resto de Comunidades sepan por fin cuáles son las variables macroeconómicas que deben tener en cuenta en la confección de los Presupuestos regionales.

Además, ha recordado que el CPFF podría aclarar también las previsiones sobre ingresos, tanto tributos cedidos como fondos del sistema de financiación, así como sobre otros recursos financieros, todos ellos transferidos por el Estado.

Una aclaración fundamental

En palabras de Antonio Fernández: "Para Extremadura, es fundamental esta aclaración, ya que los ingresos que vienen del Estado suponen el 66 % del total de ingresos estimables para 2012, mientras que los ingresos que generamos nosotros sólo suponen entre un 2,5 y un 2,8 %".

"Esta situación es más grave aún si tenemos en cuenta que el Gobierno central no ha promulgado ningún decreto de prórroga de los Presupuestos de 2011, lo que permitiría aclarar algunas cuestiones" -continuó el Consejero de Economía y Hacienda.

"Mientras que el Gobierno central sí que nos ha pedido que resolvamos los problemas económicos de Extremadura – en nuestro caso, heredados-, no dice nada acerca de la parte de esos problemas que dependen directamente de él. Es una falta total de consideración con los extremeños".