Agentes de la Policía Nacional han detenido a 15 personas relacionadas con la muerte de una mujer de 71 años y su hijo el pasado 3 de agosto en un tiroteo producido en la barriada de San Lázaro en Mérida.

Los arrestos se han producido a lo largo de estos dos meses tras una minuciosa investigación en la que han participado agentes de Jefatura Superior de Policía de Extremadura, en colaboración con agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y Andalucía Ocicidental. Se han llevado a cabo también varios registros en los que se han intervenido  7 pistolas, 4 escopetas, 1 revólver, numerosa munición, chalecos antibalas y más de kilo y medios de joyas, entre otros efectos.

La última detención se realizó el pasado día 6 de octubre con la participación de agentes del Grupos Especial de Operaciones (GEO), junto a policías de la Comisaría Local de Mérida y del Grupo de Homicidios de Madrid. F.M.V de 36 años de edad era arrestado en Madrid como presunto autor de un delito de homicidio y tenencia ilícita de armas.

Se le intervino una pistola de la marca GLOCK, con dos cargadores, además de 11.400 euros y un chaleco antibalas. El detenido y los efectos fueron inmediatamente puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº3 de Mérida, responsable de la investigación, decretando su ingreso en prisión. En total son 12 los arrestados que han ingresado ya en prisión.

Sucesión de arrestos

Tras detenciones practicadas poco después del intercambio de disparos en la barriada de Mérida, se produjeron otros cuatro arrestos en la localidad de Sevilla el pasado día 8 de septiembre. Agentes de las Jefaturas Superiores de Policía de Extremadura y Andalucía Occidental realizaron además cuatro registros en domicilios de la popularmente conocida como barriada de las "Tres mil viviendas" de la capital sevillana. Allí se intervinieron 2 pistolas de 9 mm. Parabellum; un revolver 357 Magnum; tres escopetas; varios cargadores para las pistolas; numerosa munición; un chaleco antibalas; 3.000 euros en efectivo y 1 kilogramo y medio de joyas.

Los detenidos en Sevilla respondían a las iniciales de J.D.V, de  35 años, M.A.D.V de 33 años, J.S.V de 31 años y J.C.V. de 39 años edad. A los dos se les imputan sendos delitos de homicidio doloso, mientras que a los otros dos detenidos se les acusa de tenencia ilícita de armas y encubrimiento.

Todos ellos fueron trasladados a dependencias policiales de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, Comisaría Provincial de Badajoz para su puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Mérida, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

De esta forma, con la detención en Madrid el pasado 6 de octubre de F.M.V, los investigadores han logrado identificar y detener a todos los que tuvieron participación directa en el tiroteo sucedido en Mérida el 3 de agosto. Esta investigación ha supuesto un enorme despliegue de medios y agentes ante la dificultad que entraña obtener información en este tipo de sucesos, máxime cuando se encuentran enfrentados dos clanes rivales y, sobre todo, teniendo presente que tras la comisión de los hechos, varios de los implicados emprendieron la huída a diversas ciudades de territorio nacional.

Los agentes investigan actualmente la muerte de una tercera persona a primeros del mes de septiembre en el Puerto de Santa María (Cádiz) vinculada a estos dos clanes familiares y que podría guardar relación con los hechos ocurridos en agosto en Extremadura.