La Casa de la Cultura de la localidad pacense de Salvaleón acoge durante todo el mes de agosto la exposición "El exilio pacense: historia de un éxodo aún por contar", que organiza la Asociación Matilde Landa con el patrocinio de Diputación de Badajoz. La muestra se compone de 24 fotografías que recopila material procedente de la Fundación Pablo Iglesias y archivos de la fototeca del ayuntamiento de Sevilla, entre otros, así como documentos cedidos por los familiares de personajes conocidos y anónimos que fueron exiliados durante la Guerra Civil española.

"El exilio pacense" rememora lugares y personajes extremeños, entre los que destacan militantes como "El Campesino" o Juan Simeón Vidarte; intelectuales al servicio de la República, entre ellos el crítico y traductor Enrique Díez-Canedo que marcó a varias generaciones de mexicanos; historiadores de la ciencia como Francisco Vera; científicos encabezados por el astrónomo Pedro Carrasco Garrorena; enseñantes como Rubén Landa y otros nombres entre los que emociona el caso de Leocadio Mendiola, el piloto da aviones que hizo el vuelo hasta Orán para embarcarse después hacia América.

Se calcula que durante las últimas semanas de la Guerra Civil española cerca de medio millón de personas abandonó el país huyendo de las tropas sublevadas en julio de 1936. Aunque muchas de ellas fueron repartidas o volvieron los meses siguientes, otras tantas iban a preferir el camino del exilio a la dictadura de Franco. Entre estas últimas, no pocos extremeños. Sería difícil saber cuáles fueron los motivos que impulsaron a cada uno de los exiliados a salir de España. Lo que no sería tan difícil es aventurar que entre esos motivos, el miedo fue sin duda la principal razón.