El pleno del Ayuntamiento de Coria ha aprobado el presupuesto del consistorio de 2011 con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE y SIEX cifrado en 15.022.788 euros. Se trata de un presupuesto consolidado en el que se incluyen las cantidades del propio consistorio y también de organismos dependientes como la residencia de ancianos, el Patronato de Formación y Empleo y Emdecoria.

Las cuentas del consistorio generaron anoche un intenso debate entre los diferentes partidos políticos con representación municipal. El concejal de Cuentas, Hacienda, Presupuesto, Personal y Patrimonio, Pablo Enciso, defendió el proyecto de presupuesto manifestando que no es el presupuesto del Partido Popular ya que cuando han entrado en el ayuntamiento el "90% del gasto ya estaba comprometido".

No obstante han dejado claro que se trata del primer presupuesto "realista y sin maquillar de los últimos 15 años" que establecido los ingresos y los gastos reales para dar una salida a la situación económica del ayuntamiento, que según Enciso es "catastrófica", "insostenible" y "crítica". Enciso dijo que en el déficit real ha aumentado cada año dos millones y medio de euros y se comprometió a elaborar un plan de saneamiento financiero.

Por su parte, el portavoz de SIEX, José González Rubio explicó la abstención de su grupo y expresó su confianza en que la declaración de "principios económicos" expuestos por el PP se cumpla durante esta legislatura. Por su parte, la portavoz del PSOE, Fabia Moreno, expresó su petición al equipo de Gobierno solicitando un plan de saneamiento financiero del que dijo "es necesario". Moreno definió el proyecto presentado por el PP como "desafortunado" y solicitó al equipo de Gobierno municipal que asuman la realidad. No obstante, los socialistas se ofrecieron con "diálogo y consenso" a trabajar "por el bien de los ciudadanos".

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, cerró el turno de intervenciones acusando al PSOE y en concreto a Moreno, concejala de Hacienda en la anterior legislatura, de la situación económica del ayuntamiento. Dijo que en los últimos años en el consistorio se ha gastado el dinero "sin tener control de nada" y en los próximos días anunció se presentará la auditoria y "demostraremos los datos".