El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, han visitado el Centro Cultural de Almendralejo tras el derrumbe de la cubierta de una sala en la que estaba instalada la biblioteca infantil municipal.

Afortunadamente los daños sólo son de carácter material ya que el siniestro se ha producido esta madrugada cuando han colapsado dos cerchas de madera.

En un primer informe realizado por técnicos de la Dirección General de Patrimonio ayer por la mañana, acompañados por técnicos del Ayuntamiento de Almendralejo, se indica que el derrumbe viene motivado por la rotura de uno de los tirantes de madera por cizallamiento. Se trata de una primera estimación ya que debido a los escombros acumulados aún no se ha podido verificar el estado de los tirantes caídos.

La Biblioteca Infantil se encuentra en el Conventual de San Antonio de Padua en Almendralejo, un recinto cuya fundación data del siglo XVII. En el año 1992 se realizó la remodelación del edificio para albergar al centro cultural que es hoy. Ese mismo año se solicitó para el Conventual la declaración de Bien de Interés Cultural y un año después se produjo su incoación. En la actualidad este expediente aún no está resuelto.

Precisamente, la consejera de Educación y Cultura ha presentado en la Asamblea el primer Plan General de Bienes Culturales, que agilizará la gestión de este patrimonio con un seguimiento y control más exhaustivo del mismo y un programa básico para su conservación.