La ciudad de Coria ha decidido separarse voluntariamente de la Mancomunidad de Municipios de Rivera de Fresnedosa, tras un acuerdo de pleno acordado esta semana con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y SIEX.

El equipo municipal de Gobierno presentó este punto en el orden del día justificando esta iniciativa manifestando que las mancomunidades van a desaparecer y es "la crónica de una muerte anunciada", según expuso el portavoz del grupo municipal popular Pablo Enciso.

El partido independiente SIEX justificó su voto en contra manifestando que si Coria abandona el ente comarcal se condenará a los pequeños pueblos a su desaparición, de los que también vive la ciudad al ser una población que ofrece y presta servicios a la comarca, por lo que a la larga será también negativo para toda la zona, y en opinión de su portavoz, José González Rubio, ninguna mancomunidad debería desaparecer.

Los socialistas también expusieron su voto en contra hablando de la solidaridad con los pequeños municipios de la zona. El edil Modesto Martiño recordó además que un gran porcentaje de los trabajadores de la propia mancomunidad son vecinos de Coria y además el consistorio debe la cantidad de 60.000 euros al ente que deberá devolver en caso de que se separe de la agrupación, por ello, para Martiño existen "muchos motivos para no dejar la mancomunidad".

Pablo Enciso, portavoz de los populares, indicó al plenario que este tipo de administraciones intermunicipales no son operativas ni funcionales además de que tampoco son rentables para los grandes ayuntamientos, como es el caso de Coria, y en un futuro inmediato están "abocadas a desaparecer".