El Gobierno de Extremadura lamenta que el secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, se dedique a intentar boicotear la negociación del Plan de Empleo, Empresas y Emprendedores que están llevando a cabo el Ejecutivo regional y los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma.

Vara pretende saltarse el diálogo social e ignorar a los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas de la comunidad autónoma al plantear una propuesta para generar empleo cuando en estos momentos se está negociando un Plan de Empleo para la región.

Es una irresponsabilidad del secretario regional del PSOE, que parece desconocer el fondo y la forma de cómo se desarrolla una negociación, sobre todo en un tema tan fundamental para la región y prioritario para el Gobierno autonómico como es el empleo.

Además, Vara muestra su ignorancia con su sugerencia, ya que el Gobierno extremeño acaba de poner en marcha el Plan de Empleo Experiencia que, con una inversión de 35 millones de euros, pretende crear alrededor de 3.000 puestos de trabajo a través de ayuntamientos y mancomunidades.

Es un error incrementar el peso del empleo público

Sobredimensionar el empleo público nos ha llevado a la situación actual de paro. Vara ha olvidado que el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura recoge, como una de las dificultades que tenía que superar Extremadura, el peso excesivo del sector público, proponiéndose por ello un cambio de modelo productivo.

Resulta llamativo que el secretario general del PSOE en la región proponga un plan para crear 10.000 puestos de trabajo que se financie con el impuesto sobre los depósitos bancarios a no ser que considere que tal cantidad de empleos se puedan crear con un impuesto que no genera ingresos ni por un millón y que ha sido un fracaso en todos los sentidos.

Y es que, en 2009 los derechos reconocidos para ese impuesto ascendieron a 19 millones de euros, ingresándose únicamente 352.000 euros; en 2010, los derechos reconocidos fueron 18 millones, ingresándose 684.000; y en 2011, los derechos reconocidos ascienden a 27 millones, pero en septiembre sólo se habían ingresado 53.000 euros.

El Gobierno de Extremadura pide al secretario general del PSOE regional que colabore de manera constructiva en la consecución del objetivo fundamental de creación de empleo en lugar de obstruir las iniciativas en este sentido, mientras el resto de la sociedad, a través de agentes económicos y sociales, realiza sus aportaciones.

Vara debería arrimar el hombro en lugar de obstaculizar los pasos que el Ejecutivo regional está dando con el ánimo de lograr ese fin prioritario de creación de empleo que los socialistas no han sido capaces de conseguir en 28 años de gobierno.