La directora general de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán, ha resaltado, durante la conferencia que ha pronunciado en la Feria Internacional Ganadera de Zafra organizada por una entidad financiera, que "ahora es el momento de que fijemos una postura común frente a la reforma de la PAC".

En este sentido Morán ha defendido que es "el momento en que todos juntos -el Gobierno de Extremadura, los partidos políticos, las Organizaciones Profesionales Agrarias y todos los agentes sociales y económicos implicados- decidamos que queremos de esta reforma".

En su intervención Mercedes Morán ha señalado las grandes líneas sobre las que debe iniciarse esa negociación una vez conocidos los primeros borradores y a la espera de que la semana que viene la Comisión Europea haga oficial su primera propuesta. Así ha apostado por "asegurar el reconocimiento y la protección a las distintas producciones de nuestra región".

A su juicio "los agricultores y ganaderos tienen que poder gestionar sus explotaciones con una mayor seguridad a largo plazo; los mecanismos de gestión de crisis que aporten medidas de actuación y que regulen los mercados, deben ser incluidos como una estructura permanente, no como apoyos puntuales; y la simplificación de la PAC debe ser una realidad, para que sea más transparente, mejor interpretada y comprendida por nuestros agricultores".

Además ha reclamado que la Política Agraria Comunitaria tenga "una mayor legitimidad ante la sociedad" porque "es necesario que la sociedad sea verdaderamente consciente del servicio público que le presta la agricultura, del beneficio real que le aporta".