El XXXI Congreso Regional de la Asociación Sociedad Extremeña de Cardiología se celebrará en la ciudad de Cáceres durante los días 7 y 8 de este mes. El encuentro permitirá a los expertos centrarse en dos temas fundamentales, la enfermedad cardiovascular (ECV) en la mujer, que presenta una sintomatología diferente a la de los hombres; y el tratamiento de las enfermedades hiperlipidemias, el exceso de lípidos en la sangre, con la evolución de los fármacos hipolipemientes.

Para poder reducir los eventos cardiovasculares (CV) en la población global hay que contar con una reducción equivalente en ambos sexos, sin embargo, una serie de factores hacen que en el caso de la mujer esta reducción sea menor que en los varones. Por otro lado, la hipercolesterolemia es el principal factor de riesgo para la enfermedad coronaria, informa la organización del congreso en nota de prensa.

Acto Inaugural

En el acto de apertura participarán la consejera de Salud y Política Social, María Jerónima Sayagués, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, el director gerente del SES, Albino Navarro, el gerente del Área de Salud de Cáceres-Coria, Francisco Javier Godoy del Olmo, el presidente de Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos R. Arjona, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, y el presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología, José Ramón López Mínguez. El acto será en el Hotel Extremadura.

En Europa las enfermedades cardiovasculares suponen el 43% de las muertes en hombres y el 55% en mujeres. Del mismo modo, la probabilidad de morir tras un primer infarto, es casi el doble que la de los hombres. Así las mujeres tienen un 50% de probabilidades de morir por su primer infarto mientras que los hombres, un 30%. La principal barrera, curiosamente, es un sentir general que tiende a infraestimar la verdadera incidencia del problema en la mujer.

Mesas de Trabajo

La jornada del viernes contará con la presencia del Dr. Andrés Iñiguez  Romo, director del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y el Dr. José Ramón López Mínguez, jefe de sección de Hemodinámica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y presidente de la Sociedad Extremeña de Cardiología. En esta mesa de trabajo se pretende alertar a médicos y pacientes sobre la realidad de la enfermedad cardiovascular, la principal causa de fallecimiento en la mujer por encima del cáncer de mama.   

Una serie de peculiaridades en la mujer, hacen que exista un conocimiento menor de esta realidad, un diagnóstico más tardío de la enfermedad y un retraso y a veces, infrautilización en los tratamientos más adecuados.

Por otro lado, el sábado la mesa de trabajo se centrará en los avances en el tratamiento de hiperlipidemias, el exceso de grasas, como el colesterol y otros lípidos, en la sangre. Datos recientes del centro para Prevención y Control de Enfermedades muestran que un 20% de los jóvenes entre 12 y 19 años presentan alguna anomalía lipídica y un 30% presentaban sobrepeso en los cuales estaría justificado un screening de lípidos.

Esta sesión será moderada por el Dr. Gonzalo Marcos jefe de la sección de Cardiología de Cáceres, también intervendrán Dr. Pedro Saez, responsable de la unidad de lípidos del Hospital de Mérida y el Dr. Álvarez Sala, jefe de la unidad de Lípidos del hospital Gregorio Marañón de Madrid.