El Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste celebrará un curso práctico de "Iniciación a la Identificación de Anfibios y Reptiles de Extremadura", que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 de abril.

Hay que tener en cuenta que pese a ser el grupo de vertebrados más amenazados del mundo, muchos estudios publicados revelan la riqueza de especies de anfibios y reptiles que alberga el país y, a la par, el gran desconocimiento por parte de la ciudadanía de este grupo. Por eso, este curso pretende dar a conocer su biología y, al mismo tiempo, fomentar el respeto para su conservación.

La puesta en marcha de este taller pretende introducir a la identificación de la herpetofauna, así como en el conocimiento de sus áreas de distribución. También busca dar a conocer la importante función que cumplen estas especies en las redes tróficas y su papel como bioindicadores de la salud del medio ambiente.

El curso también revelará un conocimiento más exacto de las amenazas a las que se ven expuestas como consecuencia de la alteración de los ecosistemas que ocupan y el desequilibrio ocasionado por el cambio climático.

Las primeras horas de la noche suelen ser los momentos más apropiados para la observación de anfibios, especialmente con tiempo húmedo y lluvioso. Por este motivo, el curso también tiene prevista una salida nocturna por los alrededores del Centro.

El curso, que dispone de 30 plazas, será impartido por la Asociación ARBOREA, formada por un grupo de profesionales del medio ambiente que promueve el estudio y conservación del patrimonio natural.

Todos los interesados pueden inscribirse en los teléfono 927014100 y 927014101, o a través de la dirección de correo electrónico cea.cuacos@juntaextremadura.net.