El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado la Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica, Feciex en Badajoz. Un sector económico, el cinegético, de gran importancia para la región extremeña.

El Gobierno de Extremadura apuesta por potenciar todos los temas relacionados con la conservación y la naturaleza, camino que marca el futuro del sector cinegético y en el que Extremadura, por sus condiciones, debe situarse a la cabeza con una caza responsable, ética, natural y preocupada por la conservación de las especies, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Extremadura es una región donde hay más de 83.000 licencias de caza vigentes. Esta región genera, entre las acciones cinegéticas la carne de caza, en torno a 70 millones de euros anuales, y produce una actividad indirecta valorada en unos 350 millones de euros.

El jefe del ejecutivo extremeño ha asegurado que se está trabajando en el desarrollo normativo de la nueva ley de caza, y antes de la próxima orden de vedas se aprobará el reglamento por el que se regula la gestión cinegética y el ejercicio de la caza, un texto necesario que nunca ha tenido una ley de caza de Extremadura.

Desde el gobierno extremeño tampoco se olvida la relevancia de la pesca, ya que estamos en la comunidad autónoma con más costa de agua dulce de toda España. Hablamos de 19.500 kilómetros de orillas de ríos y embalses donde se puede pescar y de más de 143.000 licencias vigentes.

En palabras del Presidente Monago en este sector también habrá novedades normativas, con un Plan General Piscícola de Extremadura. Asimismo ha afirmado que, el Gobierno regional trabaja en la elaboración, junto con las confederaciones hidrográficas, de un inventario de barreras fluviales, y se van a desarrollar planes de erradicación de especies exóticas invasoras.

Para Monago tanto la caza y la pesca deben ser consideradas como uno de los pilares básicos de la economía rural y motor del desarrollo rural, así como un sector generador de empleo y riqueza para Extremadura.