La Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de impulso del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX para instar al Gobierno central a rechazar las medidas anunciadas  por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, en materia de reforma del Código Penal, especialmente la relativa a la prisión permanente revisable. La propuesta de IUV-SIEX ha salido adelante gracias a los votos de sus tres diputados más los del grupo socialista.

El encargado de defender la propuesta de IUV-SIEX ha sido el diputado Víctor Casco, que ha resaltado que España es uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de delincuencia pero, sin embargo, con mayor población penitenciaria.  Para Víctor Casco, la reforma de Gallardón tiene un "objetivo populista, ya que el endurecimiento de las penas no disminuye la delincuencia", como así lo demuestran numerosos estudios.

El diputado de IUV-SIEX ha calificado la prisión permanente revisable como "cadena perpetua", que no busca la reinserción del delincuente, tal y como pretende la Constitución, y supone una "aberración judicial y un paso atrás" en el Estado de Derecho español. Además, Víctor Casco ha resaltado la penalización de las manifestaciones sociales en el nuevo Código Penal, mientras que "no se toca a los grandes delincuentes, los ladrones de cuello blanco y sí a los ciudadanos que se movilizan para defender sus derechos".

Para Casco, la reforma de Gallardón "pretende convertir un Estado Social en Estado Penal y Policial que garantice sus recortes".

Durante la sesión matinal del Pleno de hoy, Víctor Casco preguntó a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, por las medidas que piensa adoptar la administración regional con los conservatorios de música municipales, que deberían pasar a gestión de la Junta, y que atraviesan una situación de extrema urgencia. En concreto, Víctor Casco se refirió al conservatorio "Esteban Sánchez" de Mérida.

Para Casco, la respuesta de Trinidad Nogales ha sido insuficiente, ya que "no ha quedado claro si lo van a resolver pronto o van a dilatar en el tiempo la negociación con las diferentes partes implicadas y su integración en la administración regional". Para IUV-SIEX, su resolución es "urgente".