El sindicato USO ha planteado en el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Extremadura (UEx) la "necesidad" de realizar pruebas diagnósticas PCR a todos los participantes en las pruebas de la EBAU, tanto estudiantes como trabajadores.

Ha defendido, igualmente, que si la UEx no tiene competencia ni posibilidad de ello, formule y traslade dicha petición a la Junta de Extremadura, para que actúe en consecuencia.

De igual modo, en nota de prensa, USO añade que en las recomendaciones aprobadas por la Comisión de la EBAU "no se incluye esta medida", pese a que durante la celebración de dichas pruebas "se van a concentrar entre 5.000 y 6.000 personas en unos pocos centros educativos de la comunidad autónoma, con el aumento del riesgo de contagio que ello conlleva".

Finalmente, el sindicato considera necesarias esas pruebas diagnósticas para poder detectar casos de posibles personas asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad; y entiende que, para ello, habría que habilitar un procedimiento complementario, por el que los estudiantes que dieran positivo, no perdieran la oportunidad de poder participar en las pruebas de acceso "en otro momento".