Alcántara ha despedido hasta el año que viene a su Festival de Teatro Clásico con el sabor de boca de haber cumplido los objetivos con los que se organiza el evento teatral: calidad, respuesta de público y difusión del teatro.

El balance que realiza el director del festival, Francisco Javier Magariño, es muy positivo ya que al margen de la respuesta del público, que ha sido la mejor del último lustro, asegura que también ha sido una edición de gran calidad: 'El sombrero de tres picos' resultó muy divertida 'Carmen' fue potente y valiente, la compañía Rakatá que representó 'El castigo sin venganza' demostró su talento en las tablas, de 'El maestro de danzar' ha destacado su delicadeza y amor por el teatro, y sobre Rafael Álvarez 'El Brujo' está claro que es un fenómeno sociológico con una capacidad de comunicación sorprendente con el espectador".

La presente edición ha confirmado la buena salud de la que goza el festival con una media de 1.300 espectadores por función y dos llenos absolutos.

Encuentros con el teatro

Una de las actividades que más satisface a Francisco Javier Magariño de la edición de este ha sido ha sido la I Edición del Teatro del Curso Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, organizado en colaboración con la Fundación San Benito de Alcántara y el Festival de Teatro Clásico, ya que es un proyecto de futuro que dota al festival de un complemento académico que le abre un nuevo campo de posibilidades para el futuro, asegura Magariño.

Además, los organizadores del encuetro, tanto la Uex como la Fundación San Benito han asegurado que el éxito obtenido en esta primera edición, la continuidad en el futuro está asegurada.

Antonio Sáez de Miera, Director de la Fundación San Benito, manifestó al concluir la última ponencia del curso Encuentros con el Teatro que "esta primera edición ha sido una experiencia buenísima y que se va a quedar en Alcántara y en su festival", asegurando tajantemente que "no hay quién mueva este proyecto de aquí".

Actividades paralelas

El balance de las actividades paralelas que se organizan alrededor del festival han mantenido la misma línea de participación que se había conseguido los últimos años. Las exposiciones, el mercado medieval y muestra gastronómica, las veladas musicales y  los espectáculos infantiles han dotado al festival de una gran cantidad de actividades que han convertido a la localidad alcantarina en un hervidero cultural los últimos siete días.

La actividad estrella ha vuelto a ser, un año más, las visitas guiadas nocturnas por la villa de Alcántara, que han reunido a más de 400 personas. Más de 50 actores voluntarios han hecho las delicias de los turistas y visitantes mostrando las leyendas y las historias de la localidad cacereña.