•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los escaladores extremeños, los hermanos Juan José (27) y Javier Cano (21), y el escalador alicantino Juan Ignacio Casillas (22), han alcanzado la cumbre del Naranjo de Bulnes, en Asturias, por la vía "Sueños de invierno" de 540 metros y una dificultad de A4+/6a, referente de la dificultad en grandes paredes de la península, tras varios días de escalada ininterrumpida y cuatro vivac en pared.

Esta vía asturiana tiene mucha historia y fue abierta en el invierno de 1983 por los murcianos Jose Luis García Gallego y Miguel Ángel Díaz Vives tras una permanencia en pared de 69 días, que constituye el récord de permanencia en pared hasta la fecha.

El mal tiempo a acompañado durante toda la expedición al grupo y los escaladores han tenido que luchar no solo ante las dificultades extremas de la pared sino también contra el frío, el viento y la lluvia que acompañó a toda la escalada.

Según ha explicado Juan José Cano, son pocas las cordadas que han conseguido escalar esta ruta en los 28 años que lleva abierta, pues "se pueden contar con los dedos de una mano los equipos que han salido por ella a la cima del Urriellu".

Los deportistas han valoran ante todo el trabajo en equipo que han desarrollado como clave para su victoria y agradecen a todos los que los han apoyado, seguido y animado en esta empresa.

Destacan además que el logro cosechado pone un nuevo techo a la escalada en grandes paredes extremeña, pues hasta la fecha ningún escalador extremeño había logrado acender una ruta de semejante envergadura y graduación. 

RELATO DE JUAN JOSÉ CANO EN SU BLOG:

http://www.paredesdelmundo.blogspot.com/

 


Galería de imágenes