La Cámara Municipal de Idanha-a-Nova ha lanzado un reto a la localidad de Moraleja para que se convierta en sede fija de la feria rayana extremeña. Así lo expresó ayer en Cáceres el presidente de la cámara lusa, Álvaro José Rocha, durante la presentación del XV certamen transfronterizo que se celebrará en Idanha del 28 al 31 de julio.

Rocha se mostró partidario de que la localidad cacereña se convierta en el escenario fijo del certamen y ponga fin al carácter itinerante de la feria cada vez que le corresponde su organización a la parte extremeña. El dirigente portugués se mostró partidario a esta ubicación por su proximidad con Portugal y por las relaciones comerciales ya establecidas entre los dos países.

"Tienen más contacto y cercanía con Portugal y también tienen un número de habitantes suficiente" para asumir este compromiso.

La última vez que la feria se celebró en Extremadura fue en Montehermoso en el año 2005, debido a las dificultades económicas y la imposibilidad de lograr financiación, según explicó el presidente de la Asociación La Raya-A Raia, Carlos Labrador.

DEMANDA EMPRESARIAL

La Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja y Sierra de Gata demandó hace algunas semanas a los políticos que trabajen de manera conjunta para reactivar la Feria Rayana y que este certamen transfronterizo pueda implantarse de manera fija y permanente en Moraleja cada dos años. Así lo manifestaba en Radio Interior el presidente del colectivo, Manuel Cayuela, quien recordó que la celebración del certamen en el municipio, en el año 1998 en su quinta edición fue todo un éxito.

El dirigente empresarial destaca que el certamen itinerante no ha tenido el éxito suficiente para su consolidación en la provincia cacereña ya que la feria ha ido celebrándose en distintos municipios que forman parte de los distintos grupos de acción local, promotores del certamen. El certamen ha pasado por las poblaciones de Alcántara, Valencia de Alcántara, la comarca de Las Hurdes, o el municipio de Montehermoso.

XV EDICIÓN

Autoridades portuguesas y extremeñas presentaron ayer el programa oficial de la muestra en el transcurso de un acto celebrado en Cáceres, donde informaron que la presente edición apostará por la promoción de los productos regionales de calidad de Idanha-a-Nova, la Beira Baixa y de las zonas de La Raya de Extremadura en unos momentos en los que la opinión pública está especialmente sensibilizada con la calidad agroalimentaria.

La Feria Rayana reunirá en Idanha-a-Nova una importante muestra de los sectores agroalimentarios y del turismo, y ofrecerá como actividades paralelas varios espectáculos musicales, las emblemáticas corridas de toros portuguesas, una cuidada selección de productos de alta gastronomía y la participación de numerosos visitantes de Extremadura y la Beira Baixa.

En la presente edición, los organizadores de la muestra han centrado sus esfuerzos en la promoción de las actividades ligadas al desarrollo rural, estimulando el intercambio de experiencias de los participantes de ambas regiones y contribuyendo a la dinamización del sector agrícola y de la actividad turística.

Esta feria está considerada como una de las más importantes celebradas en el interior y atrae a miles de visitantes portugueses y españoles que durante varios días disfrutan de las actividades programadas por los organizadores, que van desde la música popular de Portugal y España, hasta el folclore, con la puesta en escena de ranchos folclóricos, grupos de coros y danzas o actuaciones de grupos de música pop y rock.

El responsable de Turismo de la Beira Baixa y organizador de la muestra, Armindo Jacinto, dijo que la gastronomía regional tendrá un protagonismo especial en la edición actual con la presentación, como novedad, de la "Cocina en vivo y degustación de productos regionales", donde se podrá acceder a una representación de los mejores productos de ambas regiones. En una zona del recinto se ubicarán los restaurantes tradicionales y las tabernas portuguesas, desde las que se podrá contemplar los espectáculos programados al tiempo que se degusta la rica tradición culinaria de la Beira Baixa.

Durante los cuatro días de celebración se darán cita expositores institucionales y privados relacionados con la artesanía, los oficios tradicionales, el turismo, la agricultura, la ganadería y el mundo rural. Para cumplir con la tradición, se organizarán varios espectáculos taurinos con corridas de toros y forcados, que atraen a un importante número de visitantes.

El diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, expresó su apoyo a esta "interesante iniciativa" que pone en valor la cultura local y los productos regionales, potenciando la actitud emprendedora de los empresarios y contribuyendo a generar nuevas oportunidades de negocio.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=19933