Los dirigentes políticos de la comarca de Las Hurdes han lamentado que no se hayan invertido en la comarca todas las inversiones que se prometieron tras los graves incendios que afectaron a la zona en el mes de julio del 2009. Tras aquellos sucesos la administración regional, y concretamente el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una visita a la zona, anunció que se invertirían en la comarca cacereña "alrededor de 19 millones de euros".

Este anuncio lo realizó Fernández Vara el 11 de septiembre del 2009 tras la celebración en la alquería de Las Mestas del Consejo de Gobierno de la Junta. A día de hoy, el alcalde de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín, y diputado del PP en el futuro gobierno de la institución provincial de Cáceres, reconoció que los ayuntamientos no han recibido la totalidad de esas cantidades económicas y no se "ha hecho todo lo que se prometió".

De los 19 millones de euros anunciados por la Junta de Extremadura, Vara explicó hace dos años en las Mestas que nueve millones de euros los aportaría el Gobierno central para el abastecimiento de agua. Además la Junta de Extremadura desarrollaría inversiones de las consejerías de Desarrollo Rural, Fomento, Igualdad, Juventud y se ejecutarían cinco obras de restauración hidrológica forestal por valor de 3.895.707 euros, dependientes de la Consejería de Industria y Medio Ambiente. Por su parte la Consejería de Agricultura invertiría 2.294.916 euros en el acondicionamiento y mejora de los caminos públicos.

A su vez, la Consejería de Fomento realizaría también obras de refuerzo de la carretera EX-204 que une las poblaciones de La Pesga hasta el límite provincia Salamanca con una inversión de 2.597.000 euros. Igualmente, dicho departamento autonómico realizaría también obras de abastecimiento y emergencia de agua en Vegas de Coria, Arrolobos y Caminomorisco por un importe de 360.000 euros.

Además, la Consejería de Igualdad y Empleo desarrollaría diferentes talleres de empleo, en concreto uno destinado a la recualificación para trabajadores forestales por un valor de 159.517 euros y otro de albañilería para la conservación de la arquitectura tradicional de Las Hurdes, por valor de 324.610 euros. Asimismo, la Consejería de los Jóvenes y el Deporte desarrollaría parte del proyecto 'Territorio 10', consistente en ayudas a iniciativas empresariales a jóvenes de la comarca por un valor de 60.000 euros.

También la Consejería de Cultura y Turismo anunció un nuevo Plan de Dinamización Turística de la comarca de Hurdes, del que no se cuantificó la cantidad pero con el cual "se podrían llegar a los 20 millones de euros", según dijo Vara.

Juan Carlos Sendín reconoció que el ejecutivo extremeño realizó rápidamente y con celeridad las tareas de limpieza de los montes, los embalses y la madera quemada para evitar los daños sobre el medio ambiente con la temporada de lluvias. Por ello Sendín felicitó a la administración regional por aquellas tareas, aunque el resto de inversiones para revitalizar la comarca nunca han llegado, "no vino todo lo que se prometió", indicó.

Por otra parte, el diputado provincial dio a conocer algunas de las líneas de trabajo para la próxima legislatura para intentar potenciar la creación de empleo en la zona, desde la mancomunidad de municipios y también desde la Diputación de Cáceres. El alcalde de Nuñomoral avanzó un proyecto de explotación de canteras de pizarra y de piedra autóctona hurdana que permitiría asimismo potenciar la arquitectura tradicional. Sendín se ha referido también al impulso de las energías renovables, incluso la eólica, pero siempre que sean proyectos coordinados y respetuosos con el medio ambiente.

  Noticias relacionadas:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=10288

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=10514