Los apicultores de Las Hurdes consideran vital para la continuidad de sus explotaciones los cursos de formación para criar abejas reinas, como es la acción formativa en la que están participando esta semana en Pinofranqueado y que solicitaba la Asociación de Apicultores Cacereños. Paulino Marcos, el responsable de este colectivo, indicó que en la actualidad la alta mortandad en las colmenas, que ronda el 30% cada temporada, ocasiona serios problemas para conseguir una rentabilidad en la producción de miel y polen. Con esta iniciativa se consigue que los apicultores aprendan a repoblar ellos mismos sus colmenas y aumentar asimismo su productividad.

En la actualidad no existe en la región ningún criador de abejas reinas, lo que provoca que sean los propios apicultores los que se deban encargar de esa cría a través de un proceso delicado y meticuloso donde se consigue crear celdillas artificiales que permiten alimentar a larvas y conseguir reinas nuevas.

Marcos puntualizó que esta acción formativa está teniendo mucho éxito, al igual que el curso de las mismas características que tuvo lugar el año pasado. En este caso cuentan con un reconocido experto que ha llegado desde Argentina para impartir este curso que se prolongará durante los próximos días en dos turnos, de mañana y tarde.