El obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha expresado su deseo y su confianza en que se pueda encontrar una solución, a la mayor brevedad posible, para solucionar los problemas de cimentación y de consolidación del edificio de la catedral de Coria.

Cerro ha indicado que ahora lo más importante es mejorar la cimentación del templo que presenta serios problemas estructurales. Así lo ha manifestado el obispo de la diócesis haciendo referencia a la celebración, el próximo año 2012, del Año Jubilar que tendrá lugar en la catedral de Coria, al ser el templo más importante de la diócesis.

Cerro ha dicho que están a la espera de los avances de los técnicos en encuentros y reuniones par que se pueda encontrar una solución para paliar "las necesidades urgentes de la Catedral y de su entorno".

El pasado mes de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, apoyada por los dos grupos parlamentarios mayoritarios, PSOE y PP, en la que se establecía la dotación de una partida sobre catedrales, en las que se destinaban específicamente 500.000,00 euros para las reparaciones de urgencia de la Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción de Coria.

Las gestiones para realizar estos trabajos de urgencia se iniciaron hace años, debido a la "preocupante situación" de la Catedral de Coria, que tiene su origen "y dependencia directa con el terreno sobre el que se asienta, caracterizado por su heterogeneidad y deficiente capacidad de sustentación", según informó hace algunas semanas el Cabildo Catedral de Coria-Cáceres.

Año jubilar

El 2012 será un año importante para la Diócesis de Coria-Cáceres ya que habrá tres acontecimientos destacados: el Año Jubilar de la Diócesis en la catedral de Coria con motivo de la consagración de la Catedral, el 25 aniversario de la beatificación de Monseñor Marcelo Spínola, el que fuera obispo de Coria y además el 50 aniversario de la proclamación de San Pedro de Alcántara como patrón de Extremadura.

Francisco Cerro indicó que aún están perfilando la programación del año jubilar que tendrá presumiblemente un año de duración y que podría iniciarse a finales de este año 2011. Durante todos estos meses se desarrollarán numerosos encuentros y actividades en Coria y también en toda la diócesis.