El empresario de Torrejoncillo que lleva desde el mes de marzo reclamando el pago de una deuda a una empresa subcontratada por la Central Nuclear de Almaraz (CNA) reclamará el pago de esta cantidad tanto a la firma deudora, Copcisa, como a la propia planta de energía nuclear, como responsable civil subsidiaria de la obra. Luis Carlos Estévez lleva semanas exigiendo el pago de las cantidades que les deben y que superan los 100.000 euros.

A la empresa de construcción de Torrejoncillo se le deben este importe por parte de Copcisa a la que contrató la central para ejecutar un proyecto de obra de una planta de depuración de aguas. Copcisa subcontrató con Estévez y también con una firma gallega, Mavaco (hermanos Malvar Vázquez Construcciones, S.L.L.) a la que también se le adeuda un importe que supera los 350.000 euros, lo que eleva a casi medio millón de euros el importe que debe Copcisa. Durante semanas, Estévez ha estado reclamando concentrado con sus trabajadores a las puertas de la planta y finalmente la compañía ha accedido a abonar la cantidad de 38.600 euros, el resto del importe que se le debe deberá reclamarlo en los juzgados.

Estévez y sus empleados comenzaron la obra el pasado mes de agosto y desde entonces han recibido algunos pagos, pero durante todo este tiempo el empresario de Torrejoncillo reconoce que ha tenido que poner el material, el personal y la liquidez para desarrollar el proyecto. Según ha podido saber el empresario torrejoncillano la práctica de Copcisa "es habitual" y ya han actuado así en anteriores proyectos, por ello, exigen también a la propia CNA su responsabilidad subsidiaria como dueña final de la obra.

Estévez ha enviado un mensaje de ánimo y apoyo al resto de pequeños empresarios que se encuentren en una situación similar a la suya, y ha criticado el sistema actual que protege a las grandes empresas y perjudica a los autónomos como ha sido su caso.