La revisión del Plan Especial del Casco Histórico, que se incluirá en el nuevo Plan General Municipal de Urbanismo de Coria, permitirá flexibilizar las obras en el casco antiguo con el propósito de revitalizar el centro de la ciudad.

La revisión de las normas urbanísticas de la parte antigua complementará el Plan General y responderán así a una demanda de los propietarios de viviendas de esta zona de la ciudad. El alcalde, Juan Valle, reconoció que en la actualidad falta agilidad y las normas urbanísticas que están en vigor no propician que se revitalicen las viviendas del casco histórico.

En un primer momento, se va a realizar un análisis de la situación de esta normativa y se elaborará una primera propuesta de cambios y modificaciones. Para ello, los técnicos de la Junta de Extremadura y de la oficina del ARI (área de Rehabilitación Integrada) trabajarán de manera conjunta en esta propuesta de ordenación. Valle calcula, que a lo largo del próximo año pueda estar concluida la revisión por completo.

Una de las medidas que planteará el futuro plan del casco histórico es la unificación de las técnicas utilizadas en las fachadas y elementos exteriores de las viviendas, para ofrecer una imagen de uniformidad y respetando los elementos decorativos tradicionales. No obstante, Valle aclaró que la futura norma no afectará al interior de los edificios lo que posibilitará que cada propietario pueda ejecutar una reforma acorde a sus preferencias y necesidades.