La maqueta a escala del Dístilo Homenaje al emperador Trajano, réplica del monumento original que se encuentra en la localidad pacense de Zalamea de la Serena, ya se encuentra terminada y expuesta en el Parque Temático Representativo de Extremadura en Montehermoso.

Según ha informado la oficina de turismo municipal, la maqueta ha sido realizada con la técnica de cantería y para ello ha sido necesaria una labor importante de modelado, además de la construcción del pedestal, realizada también en la misma técnica.

Esta maqueta, que se convierte en la réplica número 17 del citado recinto, representa la escultura funeraria esculpida en honor al emperador romano Trajano y datada en el Siglo I d.C.

La escultura formaba parte, como torre-campanario, de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Milagros (s. XVI) de Zalamea de la Serena, hasta que fue colocada junto a la misma en una plaza del municipio en 1961. Es única en la Península Ibérica y fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.