El Plan Renove de Electrodomésticos y Equipos de Aire Acondicionado 2011 ha comenzado ya en la región y cuenta con un presupuesto de 1.900.000 euros, de los que 1,5 millones se destinarán a la sustitución de aparatos electrodomésticos y 400.000 euros a la sustitución de equipos de aire acondicionado.

Así lo ha afirmado el director general de Ordenación Industrial y Política Energética, José Luis Andrade, quien ha explicado que el plan, que está en su quinta convocatoria, estará operativo en régimen abierto y de concesión directa hasta el próximo 30 de septiembre o hasta que se agote la partida presupuestaria asignada.

La subvención consistirá en un descuento sobre el precio final de compra que oscilará entre 50 y 125 euros para los electrodomésticos, dependiendo del tipo de aparato, y entre 150 y 500 euros para los equipos de aire acondicionado, según su potencia de refrigeración.

En este sentido, el director general ha señalado que los 343 establecimientos adheridos al plan, 230 de electrodomésticos y 113 de aire acondicionado, "harán el descuento directamente en el momento de la compra sobre el precio final del aparato, incluyendo el IVA y el coste derivado de su montaje, si éste fuera necesario".

Para optar a la ayuda será condición indispensable la entrega, por parte del comprador, de otro aparato usado del mismo tipo, pero de menor eficiencia energética, ya que el objetivo del Plan es el ahorro de energía.

El responsable de Ordenación Industrial y Política Energética ha destacado que el Plan Renove constituye una de las medidas prioritarias de ahorro y eficiencia energética contempladas en el acuerdo firmado entre la Junta de Extremadura y el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía).

Otras características o requisitos de la ayuda son la obtención de, como máximo, un aparato de cada tipo por comprador; el ámbito de aplicación limitado a la Comunidad Autónoma; la limitación de la subvención para equipos de uso doméstico; y la exclusión de los equipos de aire acondicionado portátiles.

Campañas 2011 y 2010

José Luis Andrade ha afirmado que las previsiones de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para la convocatoria de este año son que se sustituyan entre 14 y 16.000 electrodomésticos y entre 1.200 y 1.500 equipos de aire acondicionado.

Por tanto, si se agota el plan, los extremeños podrán rebajar el consumo eléctrico en 6.350 MW/hora/año, lo que supondría un ahorro económico de 600.000 euros y una reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera de más de 5.000 toneladas.

Respecto a la campaña del Plan Renove del pasado año, el volumen de negocio que se movió fue de 6.294.350 euros, con la sustitución de 14.266 unidades de electrodomésticos y 995 unidades de aire acondicionado. Los frigoríficos y congeladores encabezan la lista como los electrodomésticos más demandados.

Finalmente, José Luis Andrade ha destacado que "esta ayudas tratan de llamar la atención sobre los ciudadanos para que comprendan que con pequeños cambios en la vida diaria se puede ahorrar mucha energía".