El pleno del Ayuntamiento de Coria, con los votos a favor del PSOE y Siex, y en contra del PP, ha aprobado inicialmente el Plan General Municipal de Ordenación Urbana, con el objetivo de adaptar las normas subsidiarias, que databan del año 1989, a la actualidad urbanística de la ciudad y proyectar así su desarrollo futuro.

Dicho plan no va a legalizar las viviendas ubicadas fuera de ordenación urbana en distintos puntos del término municipal, como es la carretera de Moraleja, la zona del río Alagón, o la zona de la carretera Ex108 en la carretera de Montehermoso. El concejal de urbanismo, Antonio Agüí, que presentó previamente el plan a los medios de comunicación, explicó en Radio Interior que con esta normativa se ha pretendido compatibilizar el suelo rústico, catalogado como suelo de protección especial agrícola, con la realidad actual para a partir de ahora que los agricultores de la ciudad puedan edificar otro tipo de construcciones, pero todas ellas relacionadas con la producción agrícola y ganadera.

Sobre el futuro urbanístico de las decenas de viviendas construidas en Coria en terrenos fuera de ordenación, Agüí hizo referencia a la reciente modificación del suelo de la Junta de Extremadura. Con los cambios en la LSOTEX (Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura) se flexibiliza las autorizaciones en suelos protegidos, como así ha sucedido con el PIR Isla de Valdecañas en el Campo Arañuelo. De esta manera, los propietarios de estas viviendas deben constituirse en agrupaciones urbanísticas y solicitar, a iniciativa propia, la legalización de dichos terrenos a la Junta de Extremadura, que podría pasar por asumir la urbanización de dichas parcelas.

En otro orden de cosas, el PGM aprobado ahora inicialmente, delimita también la construcción y el suelo urbano de Coria. Asimismo, plantea diferentes opciones y construcción de viales para posibilitar la descongestión del tráfico del centro de la ciudad. Una de las medidas que se contempla es la puesta en marcha de una variante por la zona este de la ciudad que enlazaría directamente con el hospital, el IES Alagón y la carretera de Casillas de Coria.

En el debate de este punto del orden del día, en el que el PP votó en contra, José Manuel García Ballestero criticó al equipo de Gobierno el "ocultismo" con el que han tratado dicho proyecto y acusó al PSOE de no haber "contado con nadie" en la redacción de las nuevas normas urbanísticas para la ciudad.

Ballestero dijo que se trata del PGM de los socialistas, que no tiene consenso y donde al PP no se le ha dejado participar. También advirtió que a 50 días de las elecciones, se desconoce que continuidad tendrá dicho plan, ya que ahora se somete a un periodo de información pública de dos meses. Por su parte, Agüí manifestó que era un día muy importante para Coria y recordó al PP que desde que estuvo el proyecto terminado, al día siguiente se le facilitó al Partido Popular, y siempre lo han tenido a su disposición. El edil de Urbanismo acuso a los populares de no haber mirado ni estudiado el proyecto y no haberse interesado por él.