El Ayuntamiento de Moraleja tiene previsto adjudicar hoy la organización de los festejos taurinos de San Buenaventura, para los que sólo han presentado proposiciones las empresas Torosanda, S.L. y Sánchez Ruíz Toros, S.L.

El consistorio abonará al empresario que resulte adjudicatario un importe máximo de 115.000 euros, que es el canon establecido en el pliego de condiciones. Las dos propuestas presentadas se situarán por encima de los 105.000 euros, cantidad mínima para que no sea considerada oferta temeraria.

Las fiestas patronales se celebrarán del 14 al 17 de julio, aunque en la edición de 2011 se ha eliminado del cartel una novillada con picadores con respecto a ediciones anteriores. Por primera vez bajo un gobierno socialista, los espectáculos se celebrarán en la Plaza de los Toros, junto a la Plaza de Colón.

El pliego de condiciones contempla la celebración de los festejos taurinos de las fiestas de San Buenaventura del 13 al 17 de julio, así como un festejo tradicional con la suelta de dos vaquillas el día 1 de mayo a partir de las 19.00 horas.

El programa taurino de las fiestas patronales se iniciará el miércoles, día 13 de julio, día en el que se celebrará un festejo tradicional con un encierro y la suelta de dos vaquillas. Este festejo se celebrará en el recinto tradicional a partir de las 21.00 horas.

El día 14 de julio se han programado cuatro festejos. El primero de ellos será a partir de las 5 de la madrugada con el encierro de un toro y dos vaquillas que serán soltadas por el recinto. El segundo espectáculo se ha programado a las 6.30 de la madrugada, hora a la que se soltará un toro en la plaza. El tercer festejo será un encierro de novillos que se soltará desde los corrales de la calle Goya y concluirá en la plaza de toros a las 13.00 horas, seguido de la suelta de una vaquilla. El último será una novillada con picadores que tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza de los toros.

El viernes, día 15 de julio, también habrá cuatro espectáculos taurinos: un festejo tradicional a partir de las 5 de la madrugada con el encierro de un toro y dos vaquillas que posteriormente serán soltadas por el recinto; la suelta de un toro en la plaza a partir de las 6.30 de la madrugada; el encierro de novillos a las 13.00 horas con la posterior suelta de la vaquilla, y una novillada con picadores a las 19.30 horas.

El sábado, día 16 de julio, se celebrarán cuatro festejos iguales a los de los días anteriores, con la excepción de que en lugar de una novillada con picadores se ha programado una corrida de rejones con cuatro novillos.

El último día de las fiestas, el 17 de julio, el programa de festejos es similar, aunque se elimina la vaquilla posterior al encierro y se añaden dos a partir de las 21.00 horas como fin de fiesta.