El Diario Oficial de Extremadura ha publicado una resolución de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para el "Palacio de Carvajal" de Cáceres.

Esta declaración será en la categoría de Monumento, para el reconocimiento y la protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

El Palacio Carvajal cuenta con una importancia histórica-artística manifestada a través de los elementos que la componen. Estilísticamente es un edificio gótico y renacentista, levantado hacia la segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI.

Este complejo arquitectónico cuenta con dos partes bien diferenciadas que se encuentran unidas formando un conjunto perfectamente definido para pertenecer a una misma propiedad.

Su fachada principal es sencilla y majestuosa, realizada en sillería granítica, donde destaca la gran portada, formada por un arco de medio punto con el escudo de Carvajal sobre ella. La rematan, de un lado, un bello balcón de esquina de arco apuntado, característico de los palacios trujillanos y cacereños, y de otro, la torre redonda de mampostería, con pequeños vanos que algunos expertos consideran almohade, de finales del siglo XII.

El interior del Palacio tiene un amplio vestíbulo, con bóvedas de aristas, que da acceso al patio. Este patio porticado a los cuatro lados, según modelo del Renacimiento, articula las estancias a su alrededor.