El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha firmado en Mérida un convenio con las empresas eléctricas Iberdrola y Endesa, por el que éstas invertirán cuatro millones de euros en 85 municipios y cuatro entidades locales menores, con el 49,5 por ciento de su territorio incluido en la Red Natura 2000 y menos de 20.000 habitantes.

En concreto, Iberdrola aportará 2,9 millones de euros, en el período 2011-2012, destinados a 68 ayuntamientos extremeños, de los que 9 corresponden a la provincia de Badajoz y los 59 restantes a la provincia cacereña.

Entre las actuaciones a financiar se incluyen obras de mejora de la infraestructura eléctrica municipal, alumbrado público, reforestación de zonas degradadas, sellado de vertederos, creación de centros de interpretación, etc.

Por su parte, la empresa eléctrica Endesa invertirá 1.141.000 euros en 21 ayuntamientos de la región.

El acto de la firma se ha celebrado esta mañana en el Salón de la Autonomía de la Asamblea de Extremadura, y ha contado con la presencia del director Territorial para Andalucía y Extremadura de Endesa, Jesús Rodríguez, y el director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Ignacio Rodríguez, además del presidente de la Cámara extremeña, Juan Ramón Ferreira, y los alcaldes beneficiarios del acuerdo.

Se trata del segundo programa que se pone en marcha en municipios de la Red Natura 2000, para actuaciones contempladas en el Convenio Marco que la Consejería suscribió en el año 2008 con las citadas empresas eléctricas y Unión Fenosa, hoy Gas Natural Fenosa, en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y a la protección del medio ambiente de la región.

Hasta el año 2012, según recoge el Convenio, las empresas invertirán 20 millones de euros, lo que producirá "beneficios y mejoras" en estas localidades, según ha manifestado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente.

En este sentido, Navarro ha recordado que el espíritu del acuerdo es discriminar "positivamente'" a los pueblos incluidos en la Red Natura, por las limitaciones que supone en su desarrollo económico encontrarse dentro de la red de áreas protegidas de Extremadura. "Estas actuaciones, – señala -, tienen que traducirse en mejoras, tienen que tener beneficios, más allá del empleo que se pueda generar en las distintas actuaciones".