El Centro de Emergencia Social que Cáritas Diocesana gestiona en el centro de Cáceres estará abierto de forma permanente para acoger a personas sin hogar durante todo el año y no ha cerrado a 31 de marzo, como se hacía habitualmente cuando finalizaba el protocolo de la ola de frío.

La portavoz municipal, María José Pulido, ha detallado los datos del protocolo 2021-22, en el que se  atendió a 89 personas, 82 hombres y 7 mujeres, siendo el 97% españoles y el resto extranjeros, con una edad media que fluctúa entre los 36-60 años.

Con respecto al Centro de Emergencia Social, se han ocupado casi diariamente las 10 plazas de las que dispone (8 de hombres y 2 de mujeres) y hasta el 31 de marzo se han atendido 92 demandas a 54 personas distintas, 7 han sido mujeres y el resto hombres. Además, un total de 43 han sido españoles y 12, personas extranjeras.

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Aunque anteriormente este recurso se ha cerrado al finalizar el protocolo, “este año por primera vez permanece abierto ya que es nuestra intención subvencionarlo durante todo el año”, ha dicho Publido, tras precisar que Cáritas Diocesana ha asumido este compromiso mientras tanto para que pueda permanecer operativo.

Además, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha atendido a unas 25 personas en este periodo,  a 13 de ellas se las ha derivado a hostales de la ciudad con un total de 46 pernoctaciones.

La Unidad Móvil de DYA Social ha atendido una media de 8 personas por noche, llegando a 10 en días puntuales. A las personas que no han querido acceder a recursos residenciales se les ha facilitado comida caliente por parte del Banco de Alimentos, que participa por primera vez en el protocolo (un total de 495 raciones).

Han realizado 51 salidas los 33 voluntarios/as que han participado. En cuanto a Cruz Roja, se ha atendido a un total de 44 usuarios (40 hombres y 4 mujeres), a través de 357 atenciones.

La Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl ha entregado mantas y ropa de abrigo y vestuario. Además, se han repartido una media de 80-85 menús diarios, llegando en los días de más asistencia hasta los 100 menús.

Se han repartido en total en estos meses 9.916 comidas con sus correspondientes cenas y al menos una vez al mes les han surtido de productos de higiene personal.

Desde el IMAS se ha estado en contacto, asimismo,  con Policía Nacional y Policía Local, con 22  y 18 intervenciones, respectivamente.


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