El refuerzo policial sufrido por Almendralejo durante un mes tras el repunte de los delitos en octubre ha dado sus frutos, ya que las infracciones han descendido en noviembre y diciembre, según ha informado la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Por ello, ha indicado, no se prorrogará ese refuerzo de cuatro patrullas, que se trasladaban durante cuatro días a la semana desde Badajoz, puesto que los delitos han vuelto a las cifras normales e incluso han descendido en diciembre con respecto al mismo mes del año pasado.

Pereira ha hecho estas declaraciones tras la celebración de una Junta de Seguridad Local, solicitada por los gobernantes locales ante los últimos robos producidos en los últimos meses.

En la reunión han estado presentes, además del jefe superior de Policía de Extremadura, Ángel Galán, y del teniente coronel de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, representantes de la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo y del PP, que habían solicitado asistir para estar informados sobre los resultados.

Según los datos facilitados por Pereira, desde el 1 de enero al 30 de noviembre de este año se han producido 762 infracciones penales, 64 más que en el mismo periodo del año anterior.

Dentro de ellas el mayor incremento se ha producido en las denuncias por malos tratos, que pasaron de 47 a 74, y en las sustracciones en el interior de vehículos, que han sido 226 frente a los 181 de 2009, un repunte que se ha notado más en octubre.

Pereira sí ha reconocido el repunte de los delitos, de los que no ha facilitado la cifra total, aunque sí ha apuntando que hubo 28 en el interior de vehículos, de ahí el refuerzo policial que ha permitido que en noviembre de este año haya habido sólo 5 más que en 2009 y en diciembre se haya producido una bajada de 4.

En cuanto a lo que respecta a la Guardia Civil, también se incrementaron las cifras de 2009, cuando hubo 71 delitos frente a los 92 que se han producido en los primeros once meses de este año, de los que la mayor parte han sido robos contra el patrimonio, sobre todo en casas de campo y en casetas de riego.

Pereira ha felicitado además a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por el incremento de los delitos esclarecidos, que han llegado a los 442 sobre los 762 que se han sufrido, lo que se traduce en 121 delito esclarecido más que en 2009 y en un grado de resolución del 58 por ciento