El Ayuntamiento de Almendralejo subirá un 5% 11 tasas que regulan la prestación de algunos servicios municipales, tras aprobarse ayer en el pleno ordinario de octubre las modificaciones de las ordenanzas fiscales que rigen sus tarifas. Las tasas que serán incrementadas –una vez publicadas en los boletines oficiales– afectarán a los servicios que presta el consistorio en el cementerio, polideportivo, y matadero, por la ocupación de la vía pública, el de enseñanza (cursos en la universidad popular), las que se cobran por los centros infantiles, limpieza y extracción de acometidas, carteles y pintadas, por alcantarillado, suministro de agua potable, por la depuradora de agua potable y por expedición de documentos administrativos por urbanismo.

El concejal de Hacienda, Pedro García, excusó ayer este aumento en que "los servicios que ofrece el ayuntamiento son, la gran mayoría, muy deficitarios" y para que la pérdida de dinero no sea mayor se ha optado por actualizarlas en relación con la subida del IPC. Según los estudios técnicos, algunos de estos "servicios muy deficitarios" son el polideportivo municipal, que tiene unos ingresos anuales de 75.000 euros y un gasto de 1.021.000 euros; el cementerio y el matadero, que presentan un déficit del 78% y 62%, respectivamente, respecto a los ingresos anuales.

Además, para el concejal este incremento es otra medida para afrontar "la crisis mundial" y los "tiempos que llegarán". Tras hacer alusión al refrán "el dinero no es la vida, pero sin dinero no hay movida", García presentó ayer en el pleno cuatro propuestas fundamentales "para que las perspectivas del 2009 sean más prometedoras". La primera pasa por el incremento de estas 11 tasas; la segunda supone reducir los impuestos a las familias numerosas, aprobándose, por unanimidad, que estas paguen un 30% menos de IBI. La tercera conlleva una clasificación nueva de las calles para equilibrar la ciudad, ya que "la actual no se modifica desde 1991". Así, a las tres catalogaciones que había (dependiendo de su ubicación y estado de urbanización) se ha sumado una más que se la ha denominado "especial" y a la que pertenecen aquellas vías con una actividad comercial "relevante". Y la cuarta es la aprobación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de actividades económicas (IAE), por el que las empresas financieras que facturan más de un millón de euros al año deberán pagar más por tener sus establecimientos.

Por su parte, la oposición no se mostró ayer de acuerdo con estas modificaciones de tasas y ordenanzas fiscales. El Partido Popular calificó la subida de tasas como "injusta, innecesaria e inadmisible" y votó en contra de todas. En el caso de la modificación de las ordenanzas fiscales, también votó en contra de la nueva categorías de calles y del aumento del IAE, aunque sí se mostraron a favor de bajar el IBI a las familias numerosas. El concejal popular José Albariño anunció que presentarán una serie de enmiendas y mociones para que dichas ordenanzas no tengan que incrementarse.

Por su parte, Izquierda Unida votó a favor de la subida de tasas en el cementerio, en contra de la del polideportivo, de enseñanza, centros infantiles y limpieza, mientras que en el resto se abstuvo. También apoyó la bajada del IBI. Por su parte, la concejala no adscrita, Ana Sánchez, no votó porque se ausentó del pleno, pero manifestó que "no es el momento de subir tasas en momentos de crisis".