Un total de dieciséis empresas artesanas, entre ellas cuatro conventos extremeños y varios establecimientos portugueses, participan durante este fin de semana en la segunda Feria del Dulce Conventual y Artesano de Plasencia, ubicada en la Plaza Mayor.

La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, acompañada por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Francisco Martín, ha procedido a inaugurar esta segunda feria y ha destacado que Plasencia sigue siendo un referente para la actividad comercial del norte de la región "y con esa idea proponemos este evento".

Blanco ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo de esta actividad, que está financiada con fondos del programa europeo Netur, es la promoción de la ciudad y la dinamización de las microempresas que se dedican a la elaboración de dulces artesanos.

En este sentido, ha expresado su deseo de que haya "mucho negocio" y que esta propuesta continúe en el tiempo "porque significará que se afianza la apuesta de ferias y certámenes que el Gobierno local está desarrollando en la ciudad".

Por su parte, Francisco Martín ha destacado que el éxito conseguido en la I Feria del Dulce, que contó con hasta 6.500 visitas a los distintos puestos de la feria ubicados en la Plaza Mayor y donde se vendieron más de 2.500 kilogramos de dulces artesanos, "aseguraba" la celebración de una segunda edición que, además de los puestos de venta, incluye una novedad importante.

Así, a partir de las 18:00 horas, se realizará una actividad centrada en la transferencia e intercambio de recetas entre los distintos participantes en la feria, de tal forma que cada expositor explicará al resto de empresarios y al público en general cómo elabora dos de sus mejores recetas.

En la II Feria del Dulce de Plasencia se dan cita dieciséis participantes, de los que cuatro son conventos de Cáceres, Coria, Garrovillas de Alconetar y Plasencia, y el resto empresas y comercios procedentes de Plasencia, Las Hurdes, Galisteo, Valle del Ambroz, Valle del Alagón, Sierra de Gata y Portugal.

El proyecto Netur, en el que están implicados los cuatros socios de Triurbir (Cáceres, Plasencia, Castelo Branco y Portalegre), ha sido seleccionado en la primera convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, que sustituye al anterior INTERREG.