El profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Extremadura (UEx) Pedro Fernández-Salguero ha sido reconocido por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos por sus investigaciones sobre el cáncer.

Durante su estancia en Estados Unidos, país al que acudió gracias a una beca postdoctoral, Fernández-Salguero diseñó junto al doctor Frank González, del Laboratory of Metabolism, National Cancer Institute, un test diagnóstico genético patentado capaz de detectar los efectos tóxicos que pueden producir en pacientes de cáncer ciertos tratamientos de quimioterapia.

En una nota de prensa de la UEx, Fernández-Salguero explica que existen determinados compuestos antitumorales necesarios para luchar contra esta enfermedad, como es el caso del 5-Fluorouracilo (5-FU), que mata las células del tumor pero que debe ser degradado en una parte por el propio organismo a través de una enzima presente de forma normal en las células.

Sin embargo, una determinada mutación genética, presente en la gran mayoría de los grupos poblacionales, provoca que algunas personas no generen esta enzima, lo que acarrea efectos secundarios de toxicidad fatales en caso de ser tratados con 5-FU, siendo capaces incluso de provocar la muerte del paciente.

Gracias a la prueba genética diseñada por este científico es posible determinar si esta mutación está presente en pacientes de cáncer, en cuyo caso se suspende el tratamiento con la finalidad de evitar graves consecuencias.

Este sistema de diagnóstico molecular ya se comercializa en diversas partes del mundo.