El número de personas que utilizaron autobuses urbanos descendió en el mes de octubre en prácticamente todo el país y sólo subió en el País Vasco, un 7,3 por ciento; en Extremadura, un 3,7 por ciento, y en la Comunidad de Madrid, donde se registró el menor incremento, un 0,7 por ciento.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos 1.149.000 viajeros usaron el autobús urbano el pasado mes de octubre en Extremadura, lo que supone un 3,7 por ciento respecto al mismo mes de 2009.

En el conjunto del país, unos 156 millones de viajeros usaron el autobús urbano en octubre, lo que supuso una bajada del 2,4 por ciento.

El número de viajeros de autobús también decreció, un 0,6 por ciento, en el grupo "otras" que agrupa a las comunidades de Baleares, Navarra, Cantabria y La Rioja.

La Comunidad Valenciana, con un 7,6 por ciento, lideró la caída de viajeros, seguida de Cataluña (con un descenso del 6,3 ciento) y Galicia (5,6 por ciento).

En cuanto al metro, más de 104 millones de personas utilizaron este medio el pasado mes de octubre, un 1,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

En cifras absolutas, el metro madrileño fue utilizado por más de 56 millones de personas; el de Barcelona, por 34,1 millones; el de Bilbao, por 7,6 millones; el de Valencia, por 5,8 millones, y el de Sevilla por 1,3 millones de personas, según informa Efe.

Los siguientes cuadros recogen, por comunidades autónomas y ciudades, respectivamente, el número de viajeros (en miles) transportados en autobuses y en metro durante el mes de octubre de 2010, la variación porcentual respecto al mismo mes del año anterior y la interanual acumulada.