LUCIA SEMEDO 

La Junta de Extremadura fomentará la formación de aprendices en los talleres artesanos de la región con ayudas que ascienden a 270.000 euros, 180.000 y 90.000 euros en el presente año, 2017 y 2018, respectivamente. Se trata de subvenciones cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo y en un 20% por el Ejecutivo regional, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Según recogen las bases, podrán ser beneficiarios de las ayudas los artesanos y empresas inscritos en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con esta convocatoria de ayudas se pretende asegurar el relevo generacional en el sector artesano.

Cabe destacar que el municipio de Torrejoncillo fue declarado recientemente como Área de Interés Artesanal, por su artesanado dinámico y variado. El municipio cacereño ha contado siempre con un núcleo artesanal dinámico, variado y con presencia de oficios artesanos exclusivos. Sus peculiaridades, sus tradiciones y la diversidad de oficios la convierten en una de las áreas más relevantes de la artesanía extremeña.

El artesanado de esta localidad tuvo una importancia máxima en la economía local hasta los inicios del siglo XX, sobre todo la industria del textil y del cuero de la que llegó a tener 25 talleres.

La tejeduría, alfarería, tinajería, cerámica, talabartería, zapatería, forja, hojalatería, orfebrería, filigrana, carpintería, herrería, platería o la elaboración de trajes regionales son todo ellos oficios que han estado presentes a lo largo de su historia.

 

Actualmente, a pesar del declive de la artesanía debido al desarrollo tecnológico de las sociedades, Torrejoncillo conserva aún un núcleo de empresas artesanas en activo, además de un conjunto de artesanos y artesanas que sin ejercer por diversos motivos una actividad económica, mantienen vivas las técnicas tradicionales.