La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha presentado la donación que el profesor de Historia de la Universidad de Extremadura, Fernando Serrano Mangas, ha realizado a la Biblioteca de Extremadura. Se trata de una edición Príncipe del Romancero del Mío Cid, que permite confirmar con pruebas la fecha de edición de 1605 en Lisboa de dicha obra maestra de la literatura española.

Leonor Flores, acompañada por el profesor Serrano Mangas, ha explicado que la obra permanecerá custodiada en la Biblioteca y que supondrá la llegada a la ciudad de investigadores y estudiosos que quieren conocer el ejemplar y analizar sus características. La consejera ha anunciado que pertenece a la primera edición publicada de esta obra, recopilara por Juan de Escobar y considerada una auténtica joya bibliográfica de la literatura española de todos los tiempos.

En su intervención, Flores ha aplaudido la decisión del profesor extremeño y lo ha puesto como un ejemplo encomiable y digno de admiración. Según la titular de Cultura y Turismo, el profesor Serrano ha comprendido que existe en la región la capacidad suficiente para aprovechar este tesoro y ubicarnos en una posición privilegiada en el mundo cultural. El profesor ha explicado que decidió la donación del ejemplar, que hacía varios años tenía en su poder, por considerar que el proyecto de la biblioteca se había consolidado y por encontrarse ésta en Badajoz

Según los datos, durante mucho tiempo se consideró que la primera edición del Romancero del Cid había que fecharla en 1611 en Lisboa. El profesor Menéndez Pidal así lo afirmaba en varias obras, aunque hacía referencia a una posible edición anterior, de la que no fue capaz de encontrar una pista fiable.

Un extremeño ilustre, Antonio Rodríguez Moñino, sí hizo referencia a una posible edición de Lisboa en 1605, citando un ejemplar que existía en la Biblioteca de la Universidad de Harvard, pero ninguna en España, hasta ahora, cuando contaremos con un ejemplar en Extremadura.

La consejera ha considerado que con esta donación, el nombre de Extremadura se reconocerá a través de estos expertos que visitarán la Comunidad Autónoma. La Consejería de Cultura y Turismo, una vez se realicen los primeros análisis al ejemplar, procederá a su restauración y a su digitalización.

Más a largo plazo, se estudiará el encargo de posibles estudios de especialistas en la obra, se editará en facsímil y se colgará en la web de la Biblioteca. Mientras, durante una semana, y desde este próximo lunes, el ejemplar permanecerá expuesto en la sede de la Biblioteca de Extremadura para que el público en general pueda conocerlo.