•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ex-matador de toros y empresario taurino Alberto Manuel de Coria junto a sus hermanos Amadeo y Oscar Hornos Valiente, han comprado el hierro y la ganadería conocida de "San Martín" inscrita en la unión de criadores de toros de lidia.

El hierro y ganadería han pertenecido anteriormente al conocido ganadero mejicano José Chafick y al también ganadero Ignacio Huelva, quienes han lidiado en las principales plazas de toda España cosechando grandes triunfos en manos de las figuras del torero, uno de los últimos trofeos conseguidos por la ganadería "San Martin" fue la pasada temporada del 2008 que premiaron al toro de nombre "Coquito" con el IV Trofeo al mejor ejemplar lidiado en toda la temporada 2.008 en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) otorgado por la Asociación del Toro de Madrid.

Anuncios

Después de los trabajos realizados de saneamientos, apartados y embarques, la ganadería que pastaba entre las fincas Azuaga (Badajoz) y Aracena (Huelva) ya se encuentra acomodada por completo en la finca llamada Rozacordero situada en la localidad de Moraleja.

Anuncios

En el 2.008 la ganadería de "San Martín" se fusionó en parte con la ganadería de Hernández Plá mezclando vacas y sementales entre ambas. Por esta razón se marcaba la mitad de la camada con el hierro de "San Martin" y la otra mitad con el hierro de Hernández Plá. Actualmente de esta última se encuentran solamente las hembras puesto que los sementales son todos de "San Martín".

Las camadas del 2008 y 2009 tanto en machos como en hembras están herradas solamente con la H de Hernández Plá, puesto que herrar la misma ganadería con dos marcas diferentes se pensó que no era lo más apropiado. El 80 % de la vacada son puras de "San Martín" y a partir de este próximo año los nuevos propietarios volverán a herrar los Santacoloma con el hierro y marca que más se identifica la ganadería que es el de "San Martín".

Los hermanos Hornos Valiente tienen preparadas para la próxima temporada 2.011 cuatro corridas de toros validas para plazas de primera y una novillada con picadores, las corridas de toros están herradas la mitad con la marca de "San Martín" y la otra mitad con la marca de Hernández Plá, ambas fusionadas, y acogen con mucha ilusión la remonta de dos de las ganaderías santacolomeñas con más interés de las últimas temporadas.


Galería de imágenes