La Comisión Europea ha remitido una comunicación al Parlamento y al Consejo sobre la salud de las abejas melíferas. En dicho informe se pretenden clarificar las cuestiones clave relacionadas con la salud de las abejas y las acciones a ejecutar para evitar la alta mortalidad de estos animales. Esta comunicación ha sido muy bien acogida en nuestro país, y especialmente en Extremadura, uno de los principales productores a nivel europeo.

En el norte de Cáceres, el presidente de la Sociedad Cooperativa Apihurdes, con sede en Pinofranqueado, Anastasio Marcos, ha realizado una valoración muy positiva de esta iniciativa y señala que de esta manera la Unión Europea es consciente del problema del desabejamiento de las colmenas.

Entre las medidas que plantea el informe, y como destacaba Marcos, se incluye la creación de un laboratorio de referencia para la salud de las abejas en la próxima primavera, así como iniciar a finales del año 2011 un programa piloto de vigilancia.

Desde el sector apícola hurdana lanzan un mensaje a las autoridades, tanto extremeñas como nacionales, y recuerdan que todas las medidas que se apliquen deben tener en cuenta que la apicultura es una actividad trashumante y "no se pueden poner puertas al campo".

La Unión Europea recuerda en dicha comunicación las acciones incluidas en la Estrategia de Salud Animal 2007-2013 con un plan de acción que planteaba pilares como un marco zoosanitario moderno, la mejora de la prevención y la aplicación de la ciencia, la innovación e investigación.

En este sentido, Marcos, apuesta por la inversión directa para trabajar en el sector bajo coordinación de todos los estados miembros para aplicar medidas efectivas.