La alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, acompañada del concejal de Obras, Blas Raimundo, han inaugurado la senda peatonal creada entre la calle Rodrigo Alemán y la calle Paniagua.

 Una obra, correspondiente a la segunda tanda del Plan E 2010, que fue adjudicada por un importe de 115.798, 58 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Este proyecto ha supuesto la creación de tres puestos de trabajo.

 

Esta nueva zona verde, ha destacado Blanco durante la inauguración, "como tantas que nos hemos encontrado sin urbanizar, era una demanda de muchos años que, sin duda, va a facilitar la conexión de la ciudad y, sobre todo, enlaza el barrio del Pilar a la zona de la Ciudad Deportiva dando confluencia, al mismo tiempo, con la avenida de Extremadura".

 

Esta actuación delimita al sur con la calle Rodrigo Alemán y al  norte con la Calle Francisco Paniagua, entre el IES Ponce de León y el centro de atención a minusválidos psíquico.

 

Objeto de las obras

 

La zona verde objeto del proyecto requería de una intervención de una superficie de 1.285 metros cuadrados, distribuidos aproximadamente en 80 metros de largo y 15 metros de ancho.

 

Los trabajos previos consistieron en un acondicionamiento de la zona con la limpieza y retirada de materiales y desbroce de la calzada, así como el rasanteo de la explanada. Posteriormente se realizaron los trabajos de pavimentación de acera.

 

Se ha ejecutado una superficie del vial de 491 metros cuadrado con terminación de pavimento de hormigón impreso en colores crema y gris, así como 42 metros lineales de escaleras, además de una rampa que va protegida lateralmente de una barandilla de color blanco adaptada para personas de movilidad reducida.

 

En los taludes de la rampa se han plantado especies tapizantes, con instalación de malla de triple torsión y murete de piedra en la base. Asimismo, y en materia de jardinería, la empresa ha dotado al espacio de varias especies de árboles, arbustos y plantas con sistema de riego automático sectorizante.

 

 

También se ha instalado el alumbrado del vial con luminarias de bajo consumo. En cuanto a la jardinería se ha sembrado césped con una mezcla de tres especies rústicas y setos de Bux y, al mismo tiempo, se ha instalado mobiliario urbano entre papeleras y bancos.

 

Hasta la fecha, un total de dieciséis de los veinte proyectos que se ejecutan con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E de 2010) han finalizado.

 

En suma, faltan por terminar cuatro de los veinte proyectos ejecutados con cargo a este fondo: las obras de adecuación de espacios en el entorno de la piscina bioclimática; se está rematando las obras de intervención del sistema de iluminación de elevado rendimiento en ronda Higuerillas; el proyecto de mejora de movilidad urbana, seguridad y sustitución de alumbrado exterior en el camino de las Huertas; y la  escaleras mecánicas que están ya en su última fase.

Poco a poco, el goteo de actuaciones correspondientes a este programa dirigidos fundamentalmente a mejorar y modernizar la ciudad, comienzan a ser visibles en el tejido urbano de la ciudad, respondiendo siempre a los criterios exigidos por el Gobierno Central relacionados con la sostenibilidad social, nuevas tecnologías, mejora de accesos y eliminación de barreras arquitectónicas, o construcción y proyección social, cultural, sanitarios o deportivos.