El precio de la vivienda en España se redujo en un 1,52% durante el verano, porcentaje permite la acumulación de un descenso del 5,11% desde comienzo del año, según El preciómetro, índice de precios del portal Facilísimo, que recoge El Periódico Extremadura. Sin embargo, Extremadura se sale de la tónica general, ya que los precios subieron durante la época estival un 0,93%. Esta misma situación viven Galicia, con una subida del 0,98%, y Cantabria, con 0.25%.

A nivel nacional el precio medio del metro cuadrado a nivel nacional se situó en 2.340 euros durante el verano, mientras que hace un año costaba 170 euros más, es decir, 2.510 euros por metro.

Según Facilísimo.com, el verano comenzó con una moderación en la bajada del precio de la vivienda (desde el -1,04% de mayo hasta el -0,67% en junio y el -0,38% en julio), aunque agosto rompió esta tendencia y registró una caída del 0,43%, cerrando el periodo estival con un acumulado del 1,52% frente al descenso del 0,28% registrado el año pasado, época en que comenzó la caída de precios de la vivienda.

Anuncios
Anuncios

Por comunidades autónomas, Baleares, Murcia y Castilla La Mancha registraron los mayores descensos en los precios durante los tres meses de verano, con caídas del 7,25%, 2,68% y del 2,51%, respectivamente. Les siguieron Aragón (-2,43%), Castilla y León (-2,24%), Madrid (-1,81%), Cataluña (-1,63%), La Rioja (-1,57%), Comunidad Valenciana (-1,53%), Navarra (-1,45%), Islas Canarias (-0,98%), Andalucía (-0,87%), Asturias (-0,21%) y País Vasco (-0,11%).

Si se tienen en cuenta los datos mensuales correspondientes al mes de agosto, la tendencia bajista de los precios de la vivienda fue común en casi todas las comunidades autónomas, ya que los precios cayeron en todas excepto en La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Asturias.

Para el director de operaciones de Facilisimo.com, Juanra Doral, la inactividad habitual de la época estival, agravada por la situación actual, ha precipitado el cierre de bastantes inmobiliarias, aunque, a su parecer, el mes de septiembre puede suponer el comienzo de la estabilidad, siempre a expensas del Euribor y de la política bancaria de concesión de hipotecas.

El Preciómetro es una herramienta de análisis de precios inmobiliarios creada por Facilisimo.com. que analiza una muestra de más 100.000 inmuebles de segunda mano de toda España diariamente, incluyendo segmentación por comunidades autónomas, provincias, poblaciones y zonas de las ciudades para estudiar las fluctuaciones del precio de la vivienda a tiempo real.


Galería de imágenes