Izquierda Unida-Extremadura ha valorado aunque "con reservas" el Plan de Apoyo al Sector del Tabaco, ya que por una parte "es una iniciativa que da oxígeno al sector y permite hacer ciertas previsiones a los productores durante los próximos cuatro años", pero por otra, reclamó algunas mejoras. De esta forma valoró IU-Extremadura, a través de nota de prensa, el Plan de Reestructuración del Tabaco que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, presentó hace unos días al sector.

Un plan del que Izquierda Unida espera que "contribuya a frenar el abandono del cultivo y la reducción de la superficie" destinada al tabaco que se ha venido produciendo en los últimos 10 ó 12 años "como consecuencia de la incertidumbre" generada en torno a su futuro. Una tendencia que "de mantenerse llevaría a la práctica desaparición del cultivo", alertó IU.

   Sin embargo, y a pesar de esta valoración positiva, IU-Extremadura considera que "hay aspectos que deben ser concretados y otros sustancialmente mejorados", ya que, según aseguró, este plan "debería incluir a los otros eslabones de la cadena", como son la transformación (CETARSA) y la comercialización  ya que "de hecho el plan propuesto incide casi exclusivamente en los productores".

   Otro aspecto que, a juicio de IU, "debe ser corregido" es el de las ayudas directas que "entre unos conceptos y otros pueden llegar a los 4.500 euros por hectárea", y que a su juicio estas asignaciones "no deben aplicarse linealmente sino de forma inversa al tamaño de la explotación".

   "El sector tabaquero no es homogéneo, hay grandes, medianos y pequeños productores y éstos últimos deben ser priorizados", considera IU-Extremadura.

BUSCAR ALTERNATIVAS AL CULTIVO

   Además, esta formación también echa "de menos" una serie de medidas "que intensifiquen los estudios técnicos que busquen alternativas al cultivo del tabaco y a la, al parecer inevitable, reestructuración del sector", ya que según apunta, si bien este plan "aclara un poco el horizonte inmediato, ¿Qué hay mas allá de 2013?", se pregunta IU.

    Finalmente, considera esta formación que a la espera de que la Comisión Europea dé luz verde al Plan en los próximos días, es "imprescindible" que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino "vaya de la mano" con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural extremeña "pues hay que presentarse en Bruselas  con un asunto de estado y no una cuestión local de una Comunidad Autónoma", concluye IU.