Los premios Ctaex vienen reconociendo a los estudiantes de fin de carrera, a los empresarios y a los trabajadores en activo que tienen ideas innovadoras, realizables y con vistas al mercado en materia de agroalimentación. En su octava edición, los galardones se dividen en dos categorías, una primera que reconoce la innovación tecnológica en nuevos productos y, la segunda, que se centra en la investigación en nuevos procesos de elaboración.

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) ha entregado por octavo año consecutivo los Premios Ctaex a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria, que galardonan ideas novedosas de productos o procesos agroalimentarios. El jurado de los premios ha decidido que los galardones, en las categorías de cada modalidad, deben adjudicarse a los siguientes trabajos presentados:

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AGROALIMENTARIA EN NUEVOS PRODUCTOS

Modalidad estudiantes:

•·        Jesús Gil Soto por su proyecto "Elaboración de cebolla caramelizada con jugo de ciruelas pasas y Aloe vera"

Modalidad empresarios:

•·        Consorcio de empresas liderado por Extremeña de Abonos Líquidos, S.L., en cooperación con "S.C. San Isidro de Miajadas", "Amalia de Sajonia S.C.", "Colonos de Gévora S.C.", "San Agustín de Obando S.C.L." y "Campiña Sur de Granja de Torrehermosa S.C" por su proyecto "Investigación sobre la obtención de bioactivadores a partir de fuentes alternativas".

Modalidad trabajadores:

•·        Álvaro Pérez Marco trabajador en activo del sector agroalimentario, por su proyecto "Procesados de lomos de tenca y aprovechamiento de los subproductos generados, para la elaboración de nuevos productos alimentarios"

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AGROALIMENTARIA EN NUEVOS PROCESOS

Modalidad estudiantes:

•·        María del Carmen Villalobos Rivera por su proyecto "Nuevo proceso de elaboración de caramelos de variedades de uva mediante la incorporación de excedentes vinícolas"

Modalidad empresarios: PREMIO ESPECIAL CAJA DE EXTREMADURA

•·        Consorcio de empresas, liderado por "Tabacoex, S.C.L." en cooperación con "S.C.T. Comunitaria (COTABACO)", "S.C. Grutaba", "Tabaco de Cáceres, S.C.", "S.C.T. La Unión" y "Unión de Agricultores de Riolobos S.C.L. (UNAGRI)". por su proyecto "Tabacos Singulares de Extremadura"

Modalidad Trabajadores.

•·        Martín Alcántara Barbero, por su proyecto "Nuevo proceso para la creación de Gel energético de higo".

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AGROALIMENTARIA EN NUEVOS PRODUCTOS

Modalidad estudiantes:

•·        Jesús Gil Soto

Ingeniero técnico agrícola, especialidad en industrias agrarias y alimentarias.

"Proyecto de elaboración de cebolla caramelizada con jugo de ciruelas pasa y Aloe Vera"

Este proyecto se centra en la elaboración de un nuevo preparado, cebolla caramelizada, usando como edulcorante un producto natural, el jugo de ciruelas pasas y como estabilizante el gel de Aloe Vera, de forma que el preparado final se base en productos naturales. Por tanto se engloba en un mismo proyecto la necesidad que demanda la sociedad de productos elaborados sin aditivos y de calidad, a la vez que se potencia el cultivo del Aloe Vera, producto cuya importancia va en aumento no solo a nivel agroalimentario, sino a nivel farmacéutico y cosmético.

Modalidad empresarios:

•·        Consorcio de empresas ACTIVEG, liderado por "Extremeña de Abonos Líquidos, S.L" en cooperación con "S.C. San Isidro de Miajadas", "Amalia de Sajonia S.C.", "Colonos de Gévora S.C.", "San Agustín de Obando S.C.L." y "Campiña Sur S.C"

"Investigación sobre la obtención de bioactivadores a partir de fuentes alternativas"

El proyecto pretende dar solución a diversos problemas de productividad que arrastran las empresas  que explotan los cultivos tradicionales de las Vegas del Guadiana (asentados y regados en suelos y aguas con cierto nivel de salinidad) mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la puesta en el mercado de bioactivadores obtenidos a partir de fuentes alternativas a los de síntesis actuales que no son satisfactorios, y en la línea de  potenciar una agricultura más competitiva, más respetuosa con el medio ambiente, de mayor seguridad para el agricultor y que ofrezca al consumidor un producto alimenticio con bajas o nulas concentraciones de productos de síntesis química, sin que suponga a las empresas una merma en la calidad de sus producciones.

Modalidad trabajadores:

•·        Álvaro Pérez Marco

Trabajador en activo del sector agroalimentario

"Procesados de lomos de tenca y aprovechamiento de los subproductos generados, para la elaboración de nuevos productos alimentarios"

La finalidad de este proyecto es por una parte lanzar al mercado un producto de tenca de calidad, en un formato atractivo y económico para el consumidor y por otra lograr el aprovechamiento de los subproductos generados del despiece. para la elaboración de nuevos producto con base de pescado como son gelatinas, aceites o el surimi, que logran poner en el mercado una amplia gama de nuevos productos basados en la tenca, a la vez que aumentan el valor añadido de este pez.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AGROALIMENTARIA EN NUEVOS PROCESOS

Modalidad estudiantes

•·        María del Carmen Villalobos Rivera

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Extremadura

"Nuevo proceso de elaboración de caramelos de variedades de uva mediante la incorporación de excedentes vinícolas"

Este proyecto propone un aprovechamiento de los excedentes vitivinícolas modificando la elaboración de caramelos, consiguiendo los diferentes sabores, olores y colores en función del tipo de vino utilizado, a través de la reducción de los diferentes tipos de caldos, en lugar de añadir saborizantes, colorantes y sustancias aromáticas. Por otra parte, se crea un producto innovador con un importante valor añadido, consigue la salida de excedentes de vino, propone una nueva alternativa al sector confitero, a la vez que se dirige a un público nuevo, los adultos.

Modalidad empresarios: PREMIO ESPECIAL CAJA DE EXTREMADURA

•·        Consorcio de empresas TASINEX, liderado por "Tabacoex, S.C.L." en cooperación con "S.C.T. Comunitaria (COTABACO)", "S.C. Grutaba", "Tabaco de Cáceres, S.C.", "S.C.T. La Unión" y "Unión de Agricultores de Riolobos S.C.L. (UNAGRI)"

 "Tabacos Singulares de Extremadura"

El proyecto pretende investigar y desarrollar nuevas tecnologías de aplicación al cultivo y curado del tabaco que permitan singularizar las producciones a obtener en Extremadura por su mayor calidad, su biosostenibilidad, el mayor rendimiento industrial, y la búsqueda de otros usos industriales y de consumo, que permitan ahorros energéticos y de recolección y den una mejor calidad y valor al producto final obtenido, por procedimientos industriales y medioambientales sostenibles así como investigar otros usos  del cultivo del tabaco tanto para consumo humano como industrial.

Modalidad Trabajadores:

•·        Martin Alcántara Barbero

Trabajador de la empresa Alcántara Barbero S.L. de Miajadas

"Nuevo proceso para la obtención de Gel energético de Higo"

El objetivo fundamental de este proyecto es la modificación del proceso de elaboración de los geles energéticos, adaptándolo a la introducción de un nuevo ingrediente, el higo (Ficus carica. L). fruto con cierta importancia en la zonas de secano extremeñas, de escasos requerimientos y muy adaptado a la climatología de la comarca. Por tanto, se introducirá un nuevo proceso productivo para obtener un producto final novedoso, abriéndose de este modo una alternativa para este cultivo en la región.