CCOO de Extremadura indica que el fuerte aumento del paro en septiembre en la región y en el resto de España evidencia que la política de ajustes del Gobierno y la reforma laboral no sirven para crear empleo como presumía el Ejecutivo sino que, al contrario, impide la reactivación económica y la recuperación del empleo.

CCOO insiste en que el Gobierno tiene que rectificar y dar marcha atrás en esta reforma laboral que destruye empleo, sustituye trabajo estable y de calidad por trabajo temporal y precario y recorta claramente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Extremadura, Miguel Coque, apunta que el origen de la subida en la cifra del paro registrado es la destrucción de empleo, como confirma el descenso prácticamente equivalente en  el número de cotizantes de la seguridad social.

Lamentablemente y tan sólo a dos meses de la puesta en marcha de la reforma laboral, se confirma que el recorte de derechos laborales perjudica mucho más a Extremadura y facilita el despido y no la creación de empleo.

La reforma laboral, que se presentó como la panacea para solucionar el problema del paro en nuestro país, están empezando a vislumbrarse a los dos meses de su puesta en vigor, como la reforma del fomento del despido y el incremento del desempleo en nuestro país, no sólo en los meses que restan del año 2010 sino también en el 2011.

El paro en Extremadura creció en 5.104 personas hasta situarse en  118.970 personas paradas en la región.

En términos relativos el desempleo se ha incrementado en el último mes un 4,48 por ciento, superando en más de tres puntos la subida registrada en la media española, que es de un 1,21 por ciento.

Tras los tres meses de verano, se vuelve a superar la cifra de cuatro millones de parados en España y, en Extremadura, prácticamente se toca ya los 120.000 parados.

Según los datos de la Seguridad Social, la afiliación ha bajado en el mes de septiembre en 5.048 personas. Esta caída del volumen de afiliación en Extremadura representa en términos relativos un -1,28 por ciento, frente al -0,21 por ciento de la media estatal.

En el último año el paro ha crecido en  8.791 personas en Extremadura, un 7,98 por ciento de incremento respecto a septiembre de 2009. La tasa de variación interanual en la media española en el 8,31, por lo que ya no se puede afirmar que en la región estemos teniendo un mejor comportamiento a largo plazo.

Sin embargo, también hay que considerar que el mes de septiembre es un mes de crecimiento habitual del desempleo, pero hay que destacar que ha sido especialmente nefasto en los años 2009 y 2010.

Hay que reseñar que seguramente el grado de ocupabilidad de estos demandantes parados sea muy bajo en nuestra región. Sin embargo, no se ha podido acceder en los últimos meses a esta información, ya que ha sido eliminada del resumen de datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

Para CCOO es realmente preocupante que la tasa de crecimiento del paro en Extremadura supere en más de tres puntos la de la media estatal, pues pone en cuestión que Extremadura esté afrontando mejor la crisis económica en términos de empleo.

Extremadura es la tercera Comunidad Autónoma en la que más ha crecido el paro, después de  Cantabria y de Islas Baleares.

Por sectores, el incremento ha sido generalizado en Extremadura, aspecto que contrasta con el descenso ocurrido en Agricultura, Industria y Construcción en la media española.

El paro se ha disparado en los servicios con 3.697 personas en desempleo más que el mes anterior (un 5,53 por ciento), muy por encima del 2,35 por ciento de la media estatal. Le siguen Agricultura (con 444 desempleados más, un 7,09 por ciento) e Industria (334, un 3,97 por ciento). Por último, el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 530 personas, lo que representó un incremento de un 3,79 por ciento.

La fuerte elevación en el paro del sector servicios en Extremadura se ha producido en diversas actividades. Un tercio de las personas que se han sumado al paro en el mes de septiembre procede de la Administración Pública como consecuencia de finalización de actividades temporales. Pero una de cada cuatro ha sido arrojada al paro por actividades de Comercio y Hostelería y el otro 40 por ciento,  proceden de otros servicios, como  actividades profesionales, servicios sociales y otros servicios personales.

Una vez más, desde CCOO se denuncian las prácticas fraudulentas registradas en la Construcción con movimientos de altas y bajas constantes que practican las empresas de este sector para evitar sus obligaciones con los trabajadores y con la Seguridad Social.

El leve incremento de un 0,54 por ciento en el mes de septiembre anticipa el descenso que se producirá en octubre cuando entren en pleno funcionamiento las obras paralizadas durante los meses de verano y que se aprovechan para dar de baja a los trabajadores.

Por sexos, el paro ha subido mucho más entre las mujeres, con 3.326 más que en el mes anterior, un 5,03 por ciento. Desgraciadamente en el mes de octubre prácticamente se superará en la región las 70.000 mujeres en paro. Los hombres, con 1.778 parados más, un 3,72 por ciento,  alcanzan la cifra de 49.564 parados en la región.

En Extremadura se firmaron  en el mes de septiembre un total de 41.195 contratos, un 10,41 por ciento más que en el mes anterior. En términos absolutos, se trata de 3.885 contratos más que en el mes de agosto, de los cuales 3.652 han sido temporales. Esto quiere decir, que de cada cien contratos registrados tan sólo tres son indefinidos, cuando esta proporción sube a un 8,8 por ciento en el caso de la media española.

Hoy también se han dado a conocer los datos de Afiliación a la Seguridad Social y tampoco muestran unos buenos resultados.

Según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la afiliación media en el mes de septiembre en Extremadura alcanzó las 388.191 personas, un 1,28 por ciento menos que en agosto (5.048 personas menos afiliadas a la Seguridad Social). Este porcentaje es aún más negativo si lo comparamos con la media nacional dónde el descenso ha sido de un -0,25 por ciento.

Por regímenes este mayor descenso se debe fundamentalmente a los pésimos resultados en el Régimen General, del que han desaparecido en el último mes 5.065 personas.