Los establecimientos de ocio de Plasencia han cumplido con el horario fijado de cara a la nueva temporada de invierno. Este fin de semana diferentes patrullas de la Policía Local intensificaron el control policial de estos horarios a efectos de garantizar, tanto el derecho el ocio como el derecho al descanso.

Según se refleja en los informes policiales, durante este fin de semana los establecimientos de ocio cumplieron con el horario fijado de cara a la nueva temporada de invierno.

Desde el día 1 de octubre y hasta mayo del año que viene, comenzaba a aplicarse el horario de invierno continuando con la filosofía del Ayuntamiento de Plasencia de compatibilizar el ocio y el derecho al descanso.

En este sentido, el concejal de Interior, Francisco Martín, de la mano de la Policía local, lleva semanas recorriendo los locales de ocio al objeto de informar de la entrada en vigor del nuevo horario de invierno haciendo una labor preventiva e informativa.

El concejal de Interior, Francisco Martín, valora positivamente el comportamiento ejemplar de los diferentes bares situados en el casco histórico de la ciudad al cumplir el horario que establece la Junta de Extremadura en el marco de la ley de ocio y convivencia.

Estos datos, confirmados por el propio edil, ponen de manifiesto el esfuerzo  que desde el ayuntamiento se está haciendo para que se cumpla en la ciudad la normativa del ocio y la convivencia, "con dispositivos especiales todos los fines de semana".

Así, desde el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo del 2011, los establecimientos de ocio entre los que se encuentran bares, bares especiales, cafeterías, discotecas y cafés conciertos, tenía que comenzar a aplicar el horario de invierno.

Diferenciando la categoría del establecimientos, los bares, de domingo a lunes tendrá que cerrar a las 1.30 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de fiestas tienen media hora más, es decir, a las 2.00 horas de la mañana tienen que cerrar.

En el caso de los bares especiales, la hora máxima de apertura es hasta las 2.30 horas de Domingo a jueves. El resto de los días, pueden estar abiertos hasta las tres de la mañana.

Por otro lado, los bares con licencia calificada como café concierto y discotecas tienen un horario más amplio de apertura, que va, hasta las 4.00 horas de domingo a jueves, y las 4.30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Con respecto al resto de las incidencias del fin de semana, destacar que han sido denunciados dos "gorrillas" por ejercer de aparcacoches ilegales: uno situado en el aparcamiento de la estación de autobuses y otro en la calle Carmelitas.

Según los datos registrados por la Policía Local de Plasencia, desde 1 de octubre de 2009 hasta hoy, los agentes han interpuesto un total de 199 denuncias a "gorrillas", acumuladas en el 80 por ciento de los casos en 4 o 5 personas.

Este último dato, sin. embargo, ha variado con respecto al año pasado, donde doce aparcacoches ilegales acumulaban el 80 por ciento de las denuncias. Esto refleja un descenso de personas que practican de forma habitual esta actividad ilegal en la ciudad.

La presión de la Policía Local sobre esta práctica ilegal es constante y está dando resultados efectivos y la prueba, subraya Martín, es el descenso en el número de aparcacoches ilegales que acumulan las denuncias. "Nunca antes se había actuado tanto en este sentido, nosotros llegamos hasta podemos, el resto es cuestión de la Justicia", resalta el edil, al mismo tiempo que recalca que "los agentes continuarán en esta misma línea de trabajo viendo los buenos resultados obtenidos".

Como viene siendo habitual en estos casos, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para que pongan en conocimiento de la Policía Local siempre que se detecte la acción de uno de estos aparcacoches ilegales." Es imprescindible esa complicidad con los ciudadanos, de hecho, ha dado muy buenos resultados y desde aquí nos gustaría agradecer el buen comportamiento que demuestran los ciudadanos/as en esta misma línea" concluye Martín.

Por otra parte, un conductor detenido y otros tres denunciados por superar la tasa de alcoholemia es el resultado de los controles de alcoholemia realizado en conductores este fin de semana en la ciudad. Así, un conductor fue detenido por un delito contra la seguridad vial al superar la tasa de alcohol, que ascendía 0´60 mm/ litro de alcohol por aire expirado. Fue puesto a disposición judicial y  tendrá un juicio rápido en los próximos días, según el parte policial.

Al mismo tiempo, otros tres conductores han sido sancionados  por conducir con una tasa superior a la permitida. Desde  0,32, 0,52 Y 0,58 mm/litro de alcohol por aire expirado, respectivamente.

Estas personas denunciadas superaban la tasa de alcohol permitida en la conducción aunque no llegaban a la tasa por la que se considera delito