El Consejo de Gobierno ha aprobado dos decretos que regulan subvenciones para la creación, ampliación, adecuación, equipamiento y funcionamiento de centros infantiles en la Comunidad Autónoma de Extremadura. En total, la Consejería de Igualdad y Empleo invertirá más de 3,9 millones de euros.

La Junta de Extremadura, consciente de la importancia de esta etapa de la vida del niño, pretende dar, con estas medidas, soluciones basadas en el fomento de centros de educación infantil como recursos idóneos, tanto para el menor como para la familia, cumpliendo así el compromiso de poner en marcha herramientas que posibiliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

A través de estos decretos, se establecen las bases para la concesión de ayudas a entidades públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de la Comunidad Autónoma (autónomos, sociedades y cooperativas) para la creación de nuevos centros (incluyendo los gastos necesarios para la construcción de centros educativos de atención a la primera infancia), ampliación de espacios en centros ya existentes para ampliar el número de plazas, adecuación de espacios (reforma o adaptación) o equipamiento de bienes inventariables (gastos de mobiliario y de instalaciones complementarias: climatización, protección, entre otras, necesarios para prestar una correcta atención socioeducativa).

Asimismo, el gobierno extremeño dio el visto bueno a las bases que regulan las ayudas para financiar gastos corrientes derivados del funcionamiento de Centros de Educación Infantil (0-3 años), con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. La finalidad de la subvención consistirá en sufragar total o parcialmente, los gastos corrientes derivados del funcionamiento del Centro de Educación Infantil, referidos al periodo de tiempo en el que el centro que solicita la ayuda ofrezca sus servicios durante el ejercicio presupuestario correspondiente.